Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/276

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
270 CÁMARA DE DIPUTADOS
  1. dente de Santiago. (Anexo núm 298. V. sesión del 15.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Constitución informe en la mocion del señor Orihuela, sebre que se declare ciudad al pueblo de Curicó (V. sesion del 4 de Agosto de 1830.)
  2. Poner en tabla los informes de las Comisiones.
  3. Pasara la Comision de Justicia el informe del Gobernador local. (V. sesion del 29.)
  4. Que la misma Comision dictamine sobre la mocion del señor Orgera.
  5. Rechazar el artículo 1.º del proyecto de lei que deroga el decrcto de 28 de Febrero de 1825 i volver el proyecto a la Comision de Hacienda para que lo presente en nueva forma. (V. sesiones del 23 i el 31.)

ACTA

SESION DEL 27 DE ENERO

Asistieron los señores Albano, Araos, Argomedo, Argüelles, Bilbao, Campino, Castillo, Concha, Collao, Cortés Elizalde, Escanilla, González, Larrain, Marin, Molina, Muñoz, Navarro, Orgera, Ramos, Reyes, Sotornayor, Ureta, Valdés i Villar. Faltaron con licencia los señores Barros, Echeverría, Gana, Novoa, Orihuela, Urízar i Valdivieso.

Se aprobó el acta de la sesion del 23.

Luego se leyó una mocion del señor Orihuela relativa a que el Congreso eleve al rango de ciudad la villa de Curicó. Se mandó a la Comisión de Constitucion.

En seguida se leyó el informe de la misma Comision, sobre las cuestiones que el Gobernador local sometió a la resolucion de la Sala. Se puso en tabla.

Inmediatamente se dió cuenta del informe que al Gobernador local le pidio la Comision de Justicia en la acusación que el Intendente de Santiago le tiene htcha. Se mandó pasar a dicha Comision.

Ultimamente se leyeron los informes de la Comision de justicia i Hacienda, en la mocion del señor Larrain para que se le de a la viuda del doctor don Bernardo Vera la propiedad de la casa que actualmente ocupa; el de la de Justicia i Lejislacion en el proyecto aprobado por el Senado relativo a exceptuar de los trámites que la lejislacion actual prescribe a las acciones ejecutivas ordinarias, las que procedan de deudas hipotecadas; i el de la Comision de Hacienda i Justicia en la mocion del señor Molina sobre devolución de secuestros. Se pusieron en tabla.

Del mismo modo, se dió cuenta de una mocion del señor Orgera, relativa a poner en el pleno goce de la ciudadanía a don Ramon Errázuriz i a los demas individuos a quienes el Congreso haya suspendido estos derechos. Se mandó a la Comision de Justicia.

En seguida continuó la discusión del artículo 1.º de la mocion del señor Bezanilla, suspensa en la sesion anterior; i despues de un largo i sostenido debate, nada se alcanzó a resolver en primera hora.

En segunda, se leyó el informe de la Comision Calificadora en la solicitud de don Manuel Honorato. Se puso en tabla.

Luego continuó la discusion suspensa en primera hora, sobre el artículo 1.º del proyecto del señor Bezanilla; i en el curso de ella hizo el señor Presidente una indicacion que, a juicio de algunos señores que la apoyaron, parecia conciliar los inconvenientes que presentaba la absoluta derogacion del decreto a que tiende el artículo en cuestion; i despues de un considerable debate, se votó el artículo del proyecto i resultó contra él la negativa.

Inmediatamente se corrió votacion sobre si se reformaba o desechaba, de la que resultó deberse reformar.

A continuacion se suscitó una lijera discusion sobre si se votaba la redaccion presentada por el señor Presidente o pasaba a Comision; habiendo resuelto la mayoría que se mandase a la Comision respectiva para que le diese nueva redaccion, con arreglo al juicio que la Sala habia manifestado en el curso del debate.

En este estado, se levantó la sesion. —F.A. ELIZALDE.


ANEXOS

Núm. 288

MOCION

Cuando la Lejislatura del año 28 termina felizmente la gloriosa carrera que se propuso; cuando deja constituida la República, i premunida de importantes leyes que siempre harán su justo elojio; nada tiene de estraño, ántes parece mui natural, que selle la conclusion de sus augustas funciones con una remarcable gracia. No hablo de indultos que desmoralicen, ni ménos de premies pecuniarios que apuren mas nuestros recursos: no es un hombre particular el