Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/320

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
314
CÁMARA DE DIPUTADOS


Núm. 16

Vallenar

Reunida la Municipalidad del partido de Vallenar a once días del mes de Jumo de mil ochocientos veintinueve, con asistencia de los señores Alcaldes, de 1.ª eleccion i Gobernador intervino, don Manuel José Salamanca, de 2.ª don José María Cobo, Rejidor decano don Antonio Álvarez, Rejidor alguacil mayor don Justo Pastor Acuña, representante del Cabildo de Freirina don Gaspar Matin, i comisionado por la mesa receptora de esta parroquia don Agustín Manterola, a efecto de verificar el escrutinio de la votación recibida en esta parroquia que comprende todo el partido, para Diputados al Congreso, i hallándose en poder de dicha Municipalidad la acta remitida por la de Freirina en lo respectivo a la votacion para dichos Diputados, mandó examinar a presencia de los comisionados las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándoselas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a las de las cajas que habia dentro, en el órden prevenido por el artículo sesenta i seis del Reglamento de Elecciones. Acto continuo, i con las formalidades de los artículos sesenta i siete i setenta del Reglamento se procedió al escrutinio, el cual produjo el siguiente resultado: las de esta parroquia, como queda dicho, comprende todo el partido, i que, por lo tanto, son únicos ciento treinta i nueve votos, todos ellos a favor del ciudadano don Rafael Bilbao i don Pedro Chacon de Morales. Pasando despues a examinar la acta que remitió la mesa escrutadora de Freirina a ésta, resultaron electos, en favor de don Rafael Bilbao cuarenta i cuatro votos, por don Juan Antonio Guerrero diez idem, para Suplentes, en favor de don Fermin Rojas, cuarenta i cuatro i por don Ignacio Vicuña diez votos, todos para Diputados al Congreso, practicándose este escrutinio con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados citados, resultando de él electos para Diputado don Rafael Bilbao i para Suplente don Pedro Chacon de Morales. Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, en voz perceptible a todo el concurso, se retiró éste, firmando conmigo como Secretario del Cabildo la presente acta, despues que le fué leida i aprobada por él, de que doi fe. —Manuel José Salamanca. —José María Cobo. —Antonio Alvarez. —Justo Pastor Acuña. —Gaspar Marin. —Agustín Manterola. —Por ante mí, Ramon Mancilla, Escribano público i de Cabildo.

Esta conforme con que el acta orijinal que se halla en el libro de esta Ilustre Municipalidad, a la que en caso necesario me remito. —Vallenar, Junio 24 de 1829. —Ramón Mancilla, Escribano público i de Cabildo.


Núm. 17

Melipilla

Reunida la Municipalidad del partido de Melipilla, el dia veintidós del mes de Julio del año de mil ochocientos veintinueve, con asistencia de los señores Gobernador don Pedro Caballero, Rejidores don Julian Yecora, don José Piñeiro i don Pedro Valladares, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en la parroquia del Monte para Diputado al Congreso, mandó examinar, a presencia del comisionado por la mesa Receptora, las cerraduras de la caja en que se hallaba depositada la de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habia quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a la de la caja que había dentro, en el órden prevenido por el artículo 66 del Reglamento de Elecciones. Acto continuo, i con las formalidades de los artículos sesenta i siete i setenta del citado Reglamento, se procedió al escrutinio de toda la caja, el cual produjo el siguiente resultado: La de la parroquia de San Francisco del Monte, doscientos dieziocho votos; de ellos doscientos doce a favor del presbítero don Bartolomé Tollo; tres a favor de don José Manuel Barros; i otros tres a favor de don José Antonio Valdés. I para Suplentes don Pedro Caballero con doscientos once votos, don Servando Jordán con tres i don Vicente Fuentecilla con otros tres; resultando, de consiguiente electo dicho señor don Bartolomé Tollo para Diputado al Congreso, i de Suplente don Pedio Caballero. Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente en voz perceptible a todo el concurso, se retiró éste, firmando conmigo como Secretario del Cabildo la presente acta, despues que le fué leida i aprobada por él. —Pedro Caballero. —José Piñeiro. —Pedro Valladares. —José Sánchez, comisionado para el escrutinio. —Julian de Yecora, Rejidor-Secretario.

Concuerda con su orijinal, que queda en el archivo de esta Villa de Melipilla, a veintitrés dias del mes de Julio de mil ochocientos veintinueve años. —Pedro Caballero. —Julian de Yecora, Rejidor-Secretario.