Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/328

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
322 CÁMARA DE DIPUTADOS
  1. tivo, los que acreditan a don Miguel Fierro en el carácter de diputado por la Ligua.
  2. Llamar al Suplente del señor Echeverría. (Anexo núm. 41.)
  3. Disponer que el nombramiento de oficiales para la Secretaría se haga en la forma ordinaria. (Anexo núm. 42.)
  4. Aprobar el artículo 2.º del proyecto de lei relativo a la traslacion del Congreso a Valparaíso. (V. sesiones del 4 i el 7.)
  5. Aprobar los poderes que acreditan en el carácter de diputado por Cauquenes al señor Sánchez; por Linares al señor Rozas; por Talca al señor Barros; por Cauquenes al señor Fernández; por Coelemu al señor Claro; i por Talca al señor Vial Santelices. (Anexos núms. 43, 44 i 45.)
  6. Considerar en la próxima sesión la validez de los poderes del señor Hurtado. (V. sesion del 7.)
  7. Autorizar al señor Presidente para comunicar al Gobierno el proyecto de traslación del Congreso sin aguardar la aprobación del acta. (Anexo núm. 46. V. sesion del 7.)

ACTA

SESION PREPARATORIA DEL 5 DE AGOSTO DE 1829

Asistieron los señores Albano, Barros, Bilbao, Calderon, Chacón, Concha, Cortés, Cotapos, Correa, Fernández Recio, Fernández Díaz, García, González, Larrain, Meneses, Mujica, Novoa, Ramos, Rozas, Sánchez don Mariano, Sánchez don José Santiago, Solar, Tollo, Vial Santelices, Viel, Vicuña i Hurtado.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de las actas de eleccion que presentaron los señores Rozas, Sánchez, Vial, Claro, Barros i Hurtado. Se mandaron a la Comision Calificadora.

Se leyó en seguida el dictámen de ésta sobre el acta de eleccion del señor Fierro, i habiéndose conformado la Sala con él, quedó aprobada, en consecuencia, su eleccion.

Se dió cuenta, a continuacion, de una nota del señor Echeverría por la que esponia el estado peligroso de su salud, i por consiguiente la imposibilidad en que se hallaba de concurrir a la Sala; se acordó, a consecuencia de la notoriedad de su enfermedad, se llamase a su Suplente.

El Secretario hizo presente la necesidad que habia de hacer el nombramiento de los oficiales que exijia el servicio de la Cámara; i quedó resuelto, sin oposicion alguna, se verificase esto con arreglo a la lei i la práctica.

El señor Presidente puso en seguida en discusión el proyecto pendiente sobre trasladarse el Congreso a la ciudad de Valparaíso, i despues de discutido el artículo segundo, quedó aprobado en los términos siguientes:

"Art. 2.º Que, adhiriendo a esta invitacion, designe para la apertura del Congreso el primero del próximo Setiembre, dia que la minoría conceptúa a propósito para que dicho acto pueda verificarse sin dificulta".

En segunda hora se leyó el dictámen de la Comision Calificadora, i habiéndose conformado con él la Sala, quedaron aprobadas las actas de eleccion de los señores Claro, como Suplente por Coelemu; Sánchez, por Cauquenes; Rozas, por Linares; Barros, por Talca; Fernández don José María, como Suplente por Cauquenes; Vial Santelices, por Talca, excepto la del señor Hurtado, por Rancagua, que la Comision no la encontró conforme, i por cuyo motivo quedó resuelto considerarse este inconveniente en la próxima sesion.

Últimamente, se autorizó al Presidente para que, sin esperar la aprobacion del acta, comunicase al Gobierno el acuerdo sobre traslacion.

Siendo la hora avanzada, se levantó la sesion. —CONCHA.


ANEXOS

Núm. 26

Aunque la notoriedad de mi grave enfermedad, parece me eximia de significarlo para que tenga lugar el Suplente, que me ha sido nombrado por el acta que él mismo elevará a Uds. anticipo este paso a efecto de no incidir en la nota de retardar tan augusta como necesaria reunion en las circunstancias.

Cuando logre la mejoría que aguardo, tendré la satisfaccion de personarme a desempeñar la mayor de las confianzas con que me han distinguido mis comitentes; i entre tanto, acepten la consideracion de su S.S. —Santiago, Agosto 5 de 1829 —Joaquín de Echeverría i Larrain. —Señores Diputados en juntas preparatorias.


Núm. 27

De órden de esta Municipalidad remito a usted o una copia de la acta levantada i aprobada por ella, i comisionado por la mesa receptora de dicho partido, con motivo de la eleccion celebrada el 9 del actual, i por la cual le ha cabido a usted el cargo de Diputado propietario en el próximo Congreso Nacional.

Sírvase usted acusarme recibo a la mayor bre