Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/419

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
413
SESION DE 12 DE OCTUBRE DE 1829
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION ESTRAORDINARIA I EN MINORÍA, EN 12 DE OCTUBRE DE 1829
PRESIDENCIA DE DON PEDRO FRANCISCO LIRA


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Compulsion de los Diputados a la asistencta. —Acta. —Anexo.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio en que el Jefe Supremo de la República convoca extraordinariamente al Congreso. (Anexo núm. 196.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Citar a los Diputados para la sesión del 14 bajo apercibimiento de retirar a los inasistentes las dietas del corriente mes. (V. sesion del 7 de Agosto de 1829.)
  2. Autorizar al Vice-Presidente de la Sala a tomar todas las medidas que juzgue necesarias para hacer efectiva la citación de los Diputados.

ACTA

SESION ESTRAORDINARIA DEL 12 DE OCTUBRE EN SANTIAGO

Asistieron lus señores Argomedo, Aldea, Arce, Barros, Calderon, Cotapos, Correa, Fierro, Fernández Díaz, Fuentes, García, Larrain (don Bruno), Lira, Meneses (don Juan Francisco), Mujica, Muñoz (don Justo), Marin, Novoa, Pérez Valenzuela, Pérez Larrain, Cisternas, Solar, Sánchez(don José Santiago), Hurtado, Vial i Vicuña.

El Vice-Presidente abrió la sesion esponiendo que apesar de haberse tomado todas las medidas que estaban a su alcance, no habia sido posible reunir el número suficiente de Diputados, i que esto lo atribuia, o a que los Diputados existentes en esta ciudad no habian sido citados oportunamente, o a que no hubiesen llegado muchos aun de Valparaíso. El señor Vial hizo en seguida indicacion para que se instruyese a la Sala del objeto a que eran citados estraordinariamente; i leido el oficio del Poder Ejecutivo en razón de no haberse hecho oposicion alguna a esta indicacion, volvió el mismo señor a tomar la palabra pidiendo se conminase a los Diputados bajo alguna pena para que concurriesen a las sesiones.

Despues de una larga discusion i haberse desechado varias indicaciones que se hicieron en el curso de ella, quedó resuelto se conminase a los Diputados que no asistan a la Sala el 14 del corriente a las doce del dia con las penas de perder las dietas que les correspondan en el presente mes.

Últimamente i habiéndose hecho indicaciones para que se dijese el modo i forma en que deberia hacerse las citaciones a los Diputados, quedó resuelto que el Vice-Presideute de la Sala tomase cuantas medidas creyese oportunas a fin de