Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/373

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
367
SESION DE 22 DE OCTUBRE DE 1828
CÁMARA DE SENADORES
SESION 24.ª, EN 22 DE OCTUBRE DE 1828
PRESIDENCIA DE DON CASIMIRO ALBANO PEREIRA


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Implicancia del señor Albano para tomar parte en la discusión de cierto asunto. —Suspensión de la ejecución de dos sub-tenientes. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. A primera hora, de un oficio de la Cámara de Diputados, la cual comunica haber mandado suspender la ejecución de los sub-tenientes Trujillo i Paredes, mientras resuelve sobre la solicitud de indulto que se le ha hecho. (Anexo núm. 442.).
  2. A segunda hora, de un dictámen de la Comision de Gobierno sobre la suspensión de la ejecución indicada; la Comision de Gobierno opina que el Congreso no puede ni debe conocer en este asunto ni en el indulto mismo. (Anexo núm. 443.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Declarar que el señor Presidente puede tomar parte en la discusión que se trabe sobre la suspensión de la ejecución de los sub-tenientes Trujillo i Paredes.
  2. Que la Comision de Gobierno dictamine sobre la suspensión de la ejecución indicada.
  3. Aprobar el dictámen de la referida Comision la cual propone se declare que el Congreso no es competente para conocer en este asunto. (V. sesión del 23 de Noviembre de 1828.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Calderon, Fernández, Gormaz, Guerrero, Lira, Novoa, Prieto, Recabárren, Sánchez i Vial.

Faltaron con licencia los señores Marin, Prado i Vicuña.

El señor Presidente anunció el motivo de la sesión estraordinaria dando cuenta de la nota que el de la Cámara de Diputados le dirijió sobre suspensión de la ejecución que en el dia se iba a hacer en los sub-tenientes don Francisco Trujillo i don Hilario Paredes hasta resolver sobre el indulto que en aquella Cámara se habia solicitado. Se leyeron, en consecuencia, los antecedentes. —Concluida la lectura, el señor Presidente pidió a la Sala se le permitiese dejar su asiento, pues que por las razones que espuso no podia entrar en la discusión ni votar en el asun