Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/510

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
504
CÁMARA DE SENADORES

Vandorse, en caso de que lo halle justo, atendidos los trabajos que desempeña."

El que suscribe, tiene la honra de comunicarlo al señor Presidente de la Cámara de Senadores i de ofrecerle las consideraciones de su distinguido aprecio. —Cámara de Diputados. —Santiago, Diciembre 19 de 1828. — Bruno Larraín. — Ignacio Molina, Diputado-Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 561

La Comision de Lejislacion opina que la mayor parte de los artículos propuestos en esta lei son contenidos en el nuevo reglamento de justicia i leyes vijentes. Los trámites que ahora se prescriben son en favor del acreedor conformes al espíritu de nuestra lejislacion, en los juicios ejecutivos. Solo añade la Comision que en el capítulo 2.º artículo 4.º se diga que si el deudor no quisiese nombrar por su parte un perito tasador lo nombre el juez de oficio. Opina igualmente la Comision que en los artículos 6.º i 7.º del capítulo 2.º en lugar de nueve dias entre los pregones se concedan solamente tres, para que a los nueve útiles, fuera de los dias en que se pregone la especie, sea realizada su venta. Por lo de- mas debe en concepto de la Comision, pasar la lei como se presenta. —Santiago, Diciembre 18 de 1828. —González. — Manuel Gormaz.


Núm. 562

La Comision de Hacienda cree que la sancion del proyecto sobre rebajas del derecho de impuesto a las capellanías i patronatos no solo es de rigurosa justicia, sino que de ello le resultan al Erario ventajas de mucha consideracion. —Sala de sesiones del Senado. —Diciembre 19 de 1828. — Manuel Gormaz.


Núm. 563

La Cámara de Senadores ha aprobado la resoluciOn que ha tomado S. E. el Vice-Presidente de la República, para retirar al actual Ministro Plenipotenciario de este Gobierno cerca del del Perú, don Pedro Trujillo i el nombramiento de ájente de negocios que ha creido conveniente hacer en la persona del secretario de dicha Legación don Miguel Zañartu.

El Presidente del Senado tiene la honra de comunicarlo a S. E. el Vice-Presidente de la República i de manifestarle los sentimientos de su adhesion. —Diciembre 22 de 1828. —A S. E. el Vice-Presidente de la República.


Núm. 564

El secretario del Senado está encargado por la Comision de Hacienda de solicitar del señor contador mayor una copia de los últimos cuadrantes de los diezmos de los obispados de Santiago i Concepción, por serle mui importante el tener un conocimiento exacto de este particular para continuar sus tareas.

El que suscribe tiene la honra de ponerlo en su conocimiento. —Diciembre 19 de 1828. —Por secretaría. —Al señor contador mayor.


Núm. 565

La Comision de Hacienda del Senado no habiendo podido adquirir una noticia exacta del sueldo o comision que difruta el señor factor por su empleo, a pesar de haberse dirijido por mi conducto para ello al Tribunal de Cuentas, me ha encargado nuevamente me comunique directamente con Ud. para que se sirva esponerlo en su contestación, indicando en virtud de que lei o decreto. El que suscribe saluda con este motivo a Ud. —Diciembre 19 de 1828. —Por secretaría. —Al señor factor de tabacos.