Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/151

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
143
SESION DE 8 DE NOVIEMBRE DE 1827
  1. proyecto, citar al señor Ministro de Hacienda para la sesion próxima a fin de resolverlo. (Anexo núm. 225. V. sesiones del 17 de Setiembre, 9 de Noviembre i 3 de Diciembre de 1827, i Cámara de Senadores en 16 de Enero de 1829.)
  2. Pedir al Gobierno ordene que se remita a la Comision Nacional un ejemplar de todo periódico que se publique. (Anexo núm. 226. V. sesiones del 7 de Mayo de 1823 i 9 de Noviembre de 1827.)

ACTA

Se abrió con los señores: Albano, Fariñas, Novoa don Manuel, Novoa don F. Maria, Pérez i Rodriguez.

Se aprobó el acta de la sesion anterior, incorporándose en ésta el señor Rodriguez.

Se tomó en consideracion el proyecto de premio o reforma militar; despues de discutido en jeneral, se acordó que para resolver su admision se llamase al Ministro de Estado en el departamento de la Guerra para la siguiente sesion, a la una del dia.

Consideróse en seguida el proyecto de decreto sobre señalamiento de sueldos a los secretarios de las nuevas intendencias; fué aprobado.

Se hizo indicacion por el señor Albano sobre la eleccion hecha por la Asamblea de la provincia de Chiloé respecto de ser estranjero la persona elejida; no fué aprobada.

Ultimamente se tomó en consideracion la solicitud del señor Pérez, don Francisco Antonio, que el Gobierno encomendó a la Comision, i advirtiéndose que ella debia resolverse por el proyecto de decreto sobre reforma de empleados civiles, se tomó en consideracion éste; ofreció su resolucion dificultades que solo podian allanarse con esplicaciones del Ministro. Se acordó, en consecuencia, se llamase para la sesion siguiente a las doce del dia al señor Ministro de Estado en el departamento de Hacienda, señalándose en la órden de ella los dos asuntos indicados. —Perez.


ANEXOS

Núm. 219

Cuando se crearon las nuevas provincias no se tuvo presente la necesidad de uniformar con las antiguas la dotacion de sus intendentes, ni los secretarios que estos necesitan para la direccion i manejo de los negocios que les son peculiares. Un descuido tan notable se deja sentir no solo de los mismos intendentes, sino tambien del público que esperimenta la retardacion del despacho causada por la falta de manos ausiliares; de suerte que el Gobierno no puede ya desatenderse de los repetidos reclamos que le dirijen aquellos majistrados, para que al ménos les provea de lo mas urjente, como es un secretario.

Las rentas que perciben estos intendentes son las que les corresponden, no por este empleo, sino por razon del grado militar que obtienen; así es que si la eleccion recayese en simples ciudadanos, existirian funcionarios de la primera importancia en el órden gubernativo, sin otros medios de subsistencia que los que les procurasen sus propios haberes. El exijir su resignacion a admitirla i a ejercer gratuitamente el cargo que le conferia, seria injusticia e imprudencia i hasta temeridad el hacerlo con el que no poseyese las riquezas necesarias para mantener el decoro de un empleo tan honorífico. La esperiencia i la razon por otra parte acreditan que esta especie de economía, si tal pudiese llamarse el no dotar competentemente a los servidores de la patria, es una fuente de abusos que envuelve consigo la autorizacion de cualesquiera gravámenes que irroguen a los pueblos.

Empero aun no es llegado el tiempo en que el Gobierno posea recursos que igualen en estension a sus miras benéficas. En esta parte solo le es dado por ahora contraerlas a lo mas urjente i preciso, que, como ha dicho ántes, es la dotacion de un secretario para cada nueva intendencia.

A lo mismo se reduce el adjunto proyecto de decreto que tiene la honra de pasar a la Comision Nacional, saludándole juntamente con las espresiones de su alta consideracion i cordial aprecio. —Santiago, Noviembre 5 de 1827. —bcnbio:Agustín De AldeaF. A. Pinto. —Melchor José Ramos, Pro-Secrelario. —A la Comision Nacional.


Núm. 220


Proyecto De Decreto
  1. Habrá un secretario en cada nueva intendencia con el sueldo provisional de quinientos pesos al año.
  2. La provision de estas plazas se hará por el Gobierno Nacional a propuesta de los respectivos intendentes. —Tómese razon i comuníquese. —Ramos, Pro-Secretario. —Mardones.

Núm. 221

El adjunto espediente del Ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia don Francisco Pérez relativo al aumento de sus asistencias, obraba en el Congreso Nacional cuando este ordenó