Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/215

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
207
SESION DE 7 DE ENERO DE 1828


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Citar a sesion a don Diego J. Benavente, i en caso de escusa, a don Luis de la Cruz. (Anexos núms. 326, 327, 328, 329 i 330.)
  2. Declarar que los individuos de la municipalidad, aun cuando esten empleados en la Asamblea provincial, pueden desempeñar las funciones electorales indicadas en el artículo 16 de la convocatoria. (Anexo núm. 331.)
  3. Dejaren tabla los asuntos pendientes.

ACTA

Se abrió con los señores: Fariñas, Novoa don Manuel, Novoa don José Maria, Ovalle i Pérez.

Se leyó i aprobó la acta de la sesion del 24 de Diciembre. Se dió cuenta de un oficio de la Asamblea provincial de Concepcion en que comunica haber elejido de Senador en propiedad al señor don Diego J. Benavente, de suplente al señor don Luis de la Cruz, i se acordó que se llamase al primero para la próxima sesion i en caso de escusarse, se hiciese lo mismo con el segundo.

Se leyeron varios oficios del Poder Ejecutivo: el primero acompañando un proyecto de decreto para que se abonen quince pesos mensuales al director de la Academia militar para la compra de los artículos necesarios en la clase de dibujo de aquel establecimiento; el segundo, recomendando la solicitud de don Enrique W. Kenndy para que se le proporcione por el Estado una subsistencia moderada por haberse imposibilitado para ello en servicio de la República; acompaña al mismo tiempo un proyecto de decreto para que se le asista por cuenta del tesoro público con la asignacion vitalicia de cuatro cientos pesos anuales El tercero, sometiendo a la aprobacion de la Comision, otro proyecto de decreto para que a los individuos del ejército que fueren comprendidos en la reforma, se les abone el sueldo íntegro sin descuento de montepío ni invalidez. El cuarto, remitiendo una solicitud dirijida al Gobierno por los oficiales primeros i segundos de los departamentos del Interior i Relaciones Esteriores en que piden se les aumente el sueldo que disfrutan al presente; i el quinto, sometiendo a la decision de la Comision la competencia suscitada entre la Asamblea provincial i Municipalidad de Santiago, sobre un acuerdo de la primera, para que ninguno de sus miembros pueda presidir las mesas de eleccion en las próximas votaciones; al efecto, acompaña un oficio del Intendente de esta provincia i otro del cabildo, dirijidos sobre el particular. Creyendo este negocio mui urjente, se discutió con preferencia, resolviéndose lo siguiente: "Los individuos de la Municipalidad, aunque esten empleados en la Asamblea provincial, pueden desempeñar sobre materia de elecciones lo que está prevenido en el artículo 16, de la convocatoria para Diputados al Congreso."

Se levantó la sesion a la hora acostumbrada anunciándose para la siguiente los asuntos pendientes. -Perez.


ANEXOS

Núm. 317

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de someter a la aprobacion de la Comision Nacional el adjunto proyecto de decreto, no pudiendo ménos de recomendar su importancia por las considerables ventajas que resultan a favor de la ilustracion de los alumnos de la Escuela militar.

Con este motivo el Vice-Presidente de la República ofrece a la Comision Nacional las consideraciones de su mas distinguido aprecio. —Santiago, Diciembre 14 de 1827. —F. A. Pinto. —Tomás Obejero, Pro-Secretario. —A la Comision Nacional.


Núm. 318

Deseando el Gobierno proporcionar a los alumnos de la Academia militar cuantos conocimientos reclama la profesion a que se hallan destinados, creó una clase de dibujo, nombrando, al efecto, en 1.º de Mayo próximo pasado, el profesor que debia desempeñarla, pero siendo necesario el abono de quince pesos mensuales para la compra de tinta, papel, etc., segun la esposicion del director de la Academia, el Ejecutivo somete a la aprobacion de la Comision Nacional el siguiente proyecto de decreto:


Proyecto de Decreto

Artículo único. —Se abonará quince pesos mensuales al director de la Academia Militar para la compra de papel, tinta i demas artículos necesarios al entretenimiento de la clase de dibujo puesta a su cargo. —Tómese razon. —Tomas Obejero, Pro-Secretario.