Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
16
COMISION NACIONAL

sion i los brigadieres en la de jenerales de brigada.

Art. 6.º Queda sin efecto el Senado Consulto de 7 de Setiembre de 1820 relativo a este objeto, i el Gobierno encargado del cumplimiento de esta lei i de su promulgacion. —Santiago, 19 de Julio de 1827. —J. Manuel Borgoño.


Núm. 23

El Vice-Presidente de la República, luego que tuvo el honor de recibir la apreciable nota de fecha de hoi, en que el señor Presidente de la Comision del Congreso le da cuenta del recurso elevado a este cuerpo por el abogado de pobres, pidiendo conmutacion de la pena de muerte impuesta al reo Tadeo José Arriagada, mandó suspender la ejecucion hasta segunda órden, sin embargo de haber llegado a sus manos la espresada nota en los críticos momentos de salir el reo al patíbulo.

El Vice-Presidente de la República reproduce al señor Presidente de la Comision sus sentimientos de aprecio i consideracion. —Santiago, 23 de Julio de 1827. —F. A. Pinto. —Melchor José Ramos, Pro-Secretario, —Al señor Presidente de la Comision del Congreso.


Contestacion a un oficio del Presidente dirijido al Gobierno ántes de que se reuniera la Comision. Se dió cuenta en sesion de 23 de Julio.—(Hai rúbrica).


Núm. 24

El Congreso Nacional, en lei de 22 de Junio, dispuso que los recursos judiciales que se le habian elevado se devolvieran para su ejecucion, si les asuntos a que se referían estaban afinados, o para que continuasen sus trámites segun las leyes, en caso contrario. El Gobierno ignora si se hizo la devolucion por la secretaría del Congreso o existen todavía en ella los espresados recursos, por razon de que corresponda a él el practicarla. Si así fuese, convendría que la Comision se sirviese remitirle tanto éstos como cualesquiera otros negocios que hubiesen quedado en dicha secretaría por comunicarle o por publicarse.

El Vice-Presidente de la República tiene la honra de ofrecer a la Comision del Congreso sus consideraciones i respetos. —Santiago, 19 de Julio de 1827. —F. A. Pinto. —Melchor José Ramos, Pro-Secretario. —A la Comision del Congreso Nacional.


Núm. 25

{MarcaCL|D|Oficio|OK|Informe de comunicaciones de la Comisión del Congreso a las Asambleas provinciales}}Han salido ya los estraordinarios conduciendo las comunicaciones de la Comision del Congreso a las Asambleas provinciales, i las órdenes convenientes para que reúnan las que se hallaren en receso i allanen cualesquiera dificultades que puedan embarazar su reunion i el cumplimiento de la lei de 22 de Junio.

El Vice-Presidente de la República tiene la honra de ponerlo en noticia del señor Presidente de la Comision del Congreso en contestacion a su apreciable nota de 18 del corriente, ofreciéndole al mismo tiempo los sentimientos de su aprecio i consideracion. —Santiago, Julio 19 de 1827. —F. A. Pinto. —Melchor José Ramos, Pro-Secretario. —Al Presidente de la Comision del Congreso Nacional.


Núm. 26

El Vice-Presidente de la República queda impuesto del nombramiento que hizo la Comision del Congreso en el sarjento mayor don Francisco Gaona para su edecan.

Con este motivo tiene la honra de ofrecer a la Comision sus consideraciones i respetos.— Santiago, Julio 21 de 1827.—F. A. Pinto. —Melchor José Ramos, Pro-Secretario. —A la Comision del Congreso.


Núm. 27

Hace dias que una Comision nombrada por la ciudad de Quillota para que procure arbitrios con que precaver la inundacion que amenaza el rio, está solicitando con reiteradas súplicas un auxilio de seis mil pesos que considera indispensables para continuar i concluir la construccion de un canal i un parapeto que ha principiado con el objeto de hacer volver las aguas a su antigua caja; pero no pudiendo el Gobierno disponer por sí solo de las rentas fiscales, porque se lo prohibe la lei de atribuciones, ha suspendido toda resolucion en el particular, i contestado solo que luego que se reuniese la Comision a la cualOficio del Gobierno, informando haber suspendido la ejecución de un reo tiene el honor de dirijirse ahora, le pediría la competente autorizacion.

A pesar de ésto; la de Quillota, bien por un efecto de confianza en el resultado de su solicitud, o por la dilijente actividad que siempre causa la presencia de un gran riesgo, continúa sus trabajos con empeño, i segun sus últimas comunicaciones, los tiene ya bastante adelantados.

En tales circunstancias parece que las autoridades nacionales no pueden dejar burladas las esperanzas de un pueblo numeroso, ni ménos abandonarlo i esperar con frialdad la pérdida de sus edificios i la muerte de todos sus habitantes. Una i otra son seguras si en tiempo oportuno no se concluye la obra principiada, porque el rio solo dista de la poblacion media cuadra de un terreno bastante inclinado que salvará al primer impulso i sin mucho esfuerzo. Si esto por fortuna