Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/328

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
328
CÁMARA DE SENADORES

que haya lugar en derecho i digo: que inmediatamente que se colocaron en esta capital las armas libertadoras de la Patria, me presenté solicitando carta de ciudadanía, siendo el escribano que autorizaba mi espediente don Juan de los Alamos, mi pretensa lo era fundamental porque teniendo de habitante en Chile cuarenta años, mujer chilena i ocho hijos sostenidos con el sudor de mi industria, no ménos ellos que yo estaban adictos a servir i actualmente están sirviendo en un sábio, próvido i manuficiente Gobierno como el de nuestra libertad. En prueba de mi adhesión produje una información compuesta de testigos del mejor nombre i crédito. Tales lo fueron don José Antonio Valgar, don Manuel Chacón, don Pedro Palazuelos i Aldunate i don Vicente Bilbao. Quedó este espediente en el oficio del anunciado escribano, i sin embargo de las mas prolijas dilijencias que se han hecho para su hallazgo, no ha aparecido.

He pagado los donativos que se me han impuesto sin el menor reclamo, apesar de que mi escasa suerte no alcanzaba sino con grandes apuros para el sustento de mi familia. Nunca tuve ninguna investidura política, ni ántes de los primeros movimientos para adquirir nuestra emancipación ni tampoco cuando estuvo el Gobierno en manos de Ossorio i Marcó. En la Patrias i que he servido en patrullas i rondas, como lo podrá en caso preciso informar o declarar don Joaquin Ramírez Velazco; suspiro por mi carta de ciudadanía, i quiero dejar a mis hijos este documento de mi civismo. Espero que V. S. se sirva admitirme nueva información en cuanto a mi conducta política en todas épocas, i resultando de ella que aunque nacido en Europa he sido decidido por la causa de la América, mandar se me espida la carta de ciudadanía a que aspiro; así a V. S. lo suplico; que es justicia, etc. —Antonio Barredo.


Santiago, Setiembre 12 de 1834. —Recíbasela información que esta parte ofrece, se comete i fecho use el reclamante de su derecho ante la autoridad designada por la lei. —Montt. —Ante mí, Muñoz.


En el mismo dia notifiqué a don Antonio Barredo; doi fé. —Muñoz.


En veinte notifiqué al procurador de ciudad; doi fé. —Muñoz.


En veintidós del mismo mes i año, la parte para la información ofrecida presentó por testigo a don José Antonio de los Rios, a quien recibí juramento que hizo en forma legal i en su virtud prometió decir verdad en cuanto supiere i le fuere preguntado, i siéndolo al tenor del escrito que antecede dijo: que es público i notorio en todo el vecindario el buen manejo i comportacion política que en todo el período de la revolución ha observado don Antonio Barredo; que de ningún vecino ha oido la menor queja contra él; pues sus operaciones no han sido otras que relacionarse i unirse a los chilenos, cumpliendo siempre con todas las órdenes i preceptos del Gobierno libre, que ha contribuido con todas las pensiones que se le han impuesto como cualquier ciudadano amante de su Patria, i adicto a la causa de la Independencia, que por todas estas virtudes i el de estar enlazado muchos años há, con una señora chilena i con crecida familia, radicado con el jiro de comercio i propiedades considerables, lo considera por un verdadero chileno, i acreedor a que se le declare por tal ciudadano. Que es cuanto puede declarar sobre el particular en obsequio de la verdad i justicia, en lo que se afirmó i ratificó leido que le fué, que no le tocan las jenerales, que es de edad de ... años i firmó; de que doi fé. —José Antonio de los Rios. —Ante mí, Gabriel Muñoz, escribano público.


En cuatro de Octubre del mismo, la parte, produciendo la información ofrecida, presentó por testigo a don Pedro Palazuelos i Aldunate, quien igualmente fué juramentada en forma i en esa virtud prometió decir verdad en cuanto supiere i le fuere preguntado i siéndolo al tenor del escrito presentado dijo: que hace treinta años conoce a don Antonio Barredo por un vecino el mas honrado i juicioso, sin mezclarse en los negocios políticos i ántes, por el contrario, contribuir con todas los pensiones que se le han puesto para la defensa del Estado contra los enemigos de la Independencia; que este individuo se halla relacionado con la familia chilena, con familia i propiedades proporcionadas a un vecino honrado, que nunca ha observado en él ideas contrarias a la causa de la libertad, ni de haber hecho a ningún chileno mal alguno respecto a esos mismos sentimientos; que tiene ideas el esponente que ahora años don Antonio Barredo produjo información para obtener carta de naturaleza, habiendo sido el esponente uno de los testigos. Que es cuanto puede esponer sobre el particular, en que se afirmó i ratificó, no le tocan las jenerales i es de edad de cincuenta i dos años i firmó; doi fé. —Pedro Palazuelos.—Ante mí, Gabriel Muñoz, escribano público.


Núm. 507

Mui Ilustre Municipalidad:

Don Antonio Barredo, del comercio i vecindario de esta capital ante V. S. me presento i digo: que, por la información que acompaño con el juramento en derecho necesario, aparece que mi