Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/375

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
375
SESION DE 17 DE JULIO DE 1835

Núm. 570

Núm. 8


Nota del Ministro Plenipotenciario Mejicano don Juan de Dios Cañedo, al Ministro de Relaciones Esteriores de Chile.

Señor:

El infrascrito, Ministro Plenipotenciario i Enviado Estraordinario de los Estados Unidos mejicanos, cerca de las Repúblicas de Sud América, tiene la honra de comunicar al señor Ministro de Relaciones Esteriores de la de Chile, que, aprovechándose el Gobierno del que suscribe de la favorable disposicion que ha manifestado últimamente el Gabinete de Madrid para reconocer la Independencia de los nuevos Estados de América, ha comisionado al Excmo. Señor don Miguel de Santa María, su actual Ministro en Lóndres para que, con el carácter de Enviado Estraordinario i Plenipotenciario de la Federacion mejicana, entable i concluya, a la mayor brevedad posible, con el Gobierno de S. M. C. el correspondiente tratado de paz i de amistad, que, asegurando la Independencia de los mejicanos, restablezca así mismo las antiguas relaciones de fraternidad i comercio entre los habitantes de una i otra potencia.

La primera i necesaria base de tan importante negociacion, deberá ser el absoluto i terminante reconocimiento de la Independencia, sin concederse a la España por esta causa, ninguna ventaja pecuniaria de cualquiera clase o denominacion que sea.

Afortunadamente la libertad de las nuevas Repúblicas, está fundada en los inmensos sacrificios i heróicos esfuerzos que hicieron para conquistarla de sus antiguos dominadores.

Siendo, pues, éste el verdadero i justo título de su nacionalidad, sería un acto de degradacion, en cualquiera de ellas, solicitar el reconocimiento de la antigua Metrópoli, por medio de un rescate pecuniario u otra condicion onerosa equivalente.

Tal es i debe ser, en concepto del infrascrito, el sentimiento uniforme de los nuevos Gobiernos americanos, i bajo este supuesto no duda que, en el tratado que celebre Chile con la España, se estipulará como cláusula preliminar indispensable el reconocimiento pleno i esplícito de su Independencia sin ninguna restriccion i en los mismos términos que lo verificará la República mejicana.

En cuanto al tratado de comercio, la política de Méjico se propone no otorgar ni exijir de la España, ningunos privilejios especiales. Beneficios recíprocos i de común utilidad para ámbos paises, e igualdad con la nacion mas favorecida serán los principios inalterables de los convenios mercantiles que se estipulen por Méjico con la antigua Metrópoli.

Si el Gobierno de Chile i los de las Repúblicas hermanas del continente adoptasen estas mismas bases en los tratado de comercio que tengan a bien celebrar con el Gobierno de S. M. C., esta conformidad de intereses i sentimientos políticos daría a las naciones civilizadas una idea ventajosa de nuestra union, firmeza e ilustracion; proporcionándonos con estos elementos la confianza i respetabilidad con que debemos ser conconsiderados por las potencias europeas.

Por lo demás, cumpliendo los Estados Unidos mejicanos sus compromisos, según lo pactado en el artículo 15 de los tratados con esa República, esforzará sus jestiones el espresado Plenipotenciario de Méjico, para hacer en beneficio de Chde cuanto se consiga negociar en el tratado de Independencia de aquella Federacion con el Gobierno español.

Espera el infrascrito que el señor Ministro de Relaciones Esteriores, pondrá oportunamente esta nota en conocimiento de su Gobierno, teniendo el honor con esta ocasion de reiterarle sus protestas de la mas alta consideración. —Legación Estraordinaria Mejicana, cerca de las Repúblicas de la América del Sur. —Lima, Mayo 25 de 1835. —Juan de Dios Cañedo.

Señor Ministro de Relaciones Esteriores de la República de Chile.


Núm 571

Núm. 9


Carta de don José Gestal al Presidente de la República de Chile.

Excmo. Señor:

Considerando que el estado de guerra entre la España i los nuevos Estados de América era puramente nominal, i que, sin embargo, causaba a ámbos paises graves perjuicios la incomunicacion en que se hallaban, sabiendo cuánto habían cambiado las ideas i opiniones del pueblo i Gobierno español sobre la cuestion de la Independencia de América, me decidí, en consorcio de otros dos comerciantes de esta plaza, a solicitar de S. E. el señor Presidente de la República la admision en sus puertos de los buques españoles con pabellon español.

El Gobierno Supremo tuvo a bien, por decreto de 20 de Mayo del año próximo pasado, de acceder a nuestra solicitud. Al trasmitir esta solicitud al señor Presidente del Consejo de Ministros del Gabinete español, me tomé la confianza de escribirle i manifestarle la necesidad i oportunidad de salir cuanto ántes del estado equívoco en que se hallaba la España, con res