Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/440

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
440
CÁMARA DE SENADORES
CÁMARA DE SENADORES
SESION 32 ORDINARIA, EN 14 DE SETIEMBRE DE 1835
PRESIDENCIA DE DON GABRIEL JOSÉ DE TOCORNAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Memoria de Guerra i Marina. —Reconocimiento de la deuda interna. —Negociaciones con España. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De la Memoria de Guerra i Marina, presentada por el Ministro del ramo. (Anexos núms. 652 a 683.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el artículo 5.º del proyecto de lei que reconoce las deudas internas del Estado. (V. sesiones del 11 de Setiembre i del 17 de Octubre de 1835.)
  2. Aprobar el proyecto de acuerdo que autoriza las negociaciones con España. (V. sesiones del 7 i del 16.)

ACTA


Sesion del 14 de Setiembre

Asistieron los señores Barros, Benavente, Echéverz, Elizondo, Elizalde, Eyzaguirre, Gandarillas, Ortúzar, Portales, Renjifo, Rozas, Vial del Rio i Meneses.

Aprobada el acta de la anterior i no habiendo de que dar cuenta, se puso en segunda discusion el artículo 5.º de la lei sobre reconocimiento de la deuda interior, propuesto por las Comisiones en su respectivo informe, i fué aprobado conforme a la indicacion del señor Vial del Rio, en los términos siguientes:

Art. 5.ºSi llegase el caso de compensar las donaciones a que se refiere la parte 23 del artículo 1.º, se entenderá que la Nacion solo es obligada a reconocer el valor que hubiesen tenido según tasacion las propiedades cedidas al tiempo que se recibieron de ella los agraciados; i no será de abono ninguna cantidad reclamada por éstos a título de mejoras, perjuicios e intereses."

Habiendo quedado con este artículo concluida la lei, acordó la Sala que se pasase a la Cámara de Diputados ántes de la aprobacion del acta.

En seguida, tuvo lugar la discusion particular sobre el proyecto pasado por la Cámara de Diputados, a consecuencia del Mensaje del Presidente de la República, sobre entablar negociaciones con la España; i fueron aprobados en los mismos términos del proyecto los artículos desde el 1.º hasta el 4.º inclusive, del modo siguiente:

Artículo primero Que el Congreso con