Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/441

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
441
SESION DE 14 DE SETIEMBRE DE 1835

curre con el Gobierno en la necesidad de entablar negociaciones con la España.

Art. 2.ºQue está al arbitrio del Gobierno entablarlas en la Corte de Madrid o en cualquier otro punto que le parezca conveniente.

Art. 3.ºQue el Congreso no aprobará tratado alguno de paz en que no se reconozca la Independencia i soberanía de la Nacion chilena bajo la forma de Gobierno establecida.

Art. 4.ºQue el Congreso no ratificará ninguna condicion onerosa."

Sin concluirse la discusión del artículo 5.º, se suspendió la sesion.

A segunda hora, se presentó el Ministro de la Guerra i leyó la Memoria correspondiente a los Ministerios de Guerra i Marina, que debía presentar en este período conforme a lo dispuesto por la Constitucion. Concluida la lectura, se levantó la sesion. —TOCORNAL, Presidente.


ANEXOS

Núm. 652


MEMORIA QUE EL MINISTRO DE ESTADO EN LOS DEPARTAMENTOS DE GÜERRA I MARINA PRESENTA AL CONGRESO NACIONAL. -ANO DE 1835.

Si en cumplimiento de una institucion fundamental de la República, debe serme mui grato comparecer ante vosotros para daros cuenta de los Departamentos de Guerra i Marina, de que se dignó encargarme S. E. el Presidente, me es también mui sensible carecer de los medios precisos, para poderos presentar una relacion completa i circunstanciada, que os proporcione todas las noticias e instrucciones que se necesitan para correjir con acierto defectos mas o ménos intolerables, remediar males graves i perniciosos, i llenar en lo posible las exijencias de estos ramos de la Administracion Pública, de cuyo arreglo no puede negarse que pende en gran parte la firme organizacion de la sociedad.

En efecto, si esperase recojer todos los datos precisos para formar una Memoria cabal, me vería en la necesidad de no cumplir con nuestra Constitucion i en muchos años no podrían esponerse al Cuerpo Lejislativo las noticias que deben dirijir sus operaciones.

Por consiguiente, yo debo manifestaros la que he podido recojer despues de haber practicado cuantas dilijencias han estado al alcance del Ministerio.

Si ellas no proporcionan una instruccion completa, ofrecen al ménos, bastante luz para hacer algunas reformas oportunas, que gradualmente nos vayan poniendo en estado de obtenerla.

DEPARTAMENTO DE LA GUERRA

Me complazco de poderos asegurar que el Ejército se encuentra en un pié de arreglo mas lisonjero que el que debía esperarse, atendido el poco tiempo a que salimos de la esclavitud colonial, i a que una gran parte de él lo hemos ocupado en disensiones domésticas, mas propias para destruir que para ordenar un Ejército.

Su ríjida disciplina nos hace esperar que en adelante no servirá de instrumento a los desorganizadores, i que por el contrario será el mas firme apoyo de las leyes i del Gobierno, que aguardará resignado todas las alteraciones que el cuerpo político reciba de sus representantes; que obedecerá la lei que se le imponga, i que, aun cuando la Nacion se ajite muchas veces al poner en ejercicio sus imprescriptibles derechos, será el Ejército un fiel observante de su disciplina.

A fin de asegurar mas esta feliz situacion del Ejército, i hacerlo mas susceptible i capaz de recibir importantes mejoras, que con el tiempo lo coloquen al nivel de los mejores del mundo, se estableció la Academia Militar de donde deben salir jóvenes llenos de instruccion a reemplazar los valientes que nos dieron patria i libertad.

En este establecimiento, dirijido por un jefe instruido, adornado de virtudes i de un celo infatigable, reciben una completa educación militar ochenta jóvenes propietarios i seis supernumerarios aspirantes. Las clases son desempeñadas por hábiles profesores, que han llenado sus obligaciones a entera satisfacción del Gobierno i del público, que han presenciado ya varias veces exámenes brillantes; por tanto, ha creido el Congreso justo i oportuno premiar tan constantes tareas concediendo un grado en el Ejército a alguno de estos profesores, que a mas de la enseñanza han desempeñado otras funciones en el establecimiento; los demás, si no han recibido un premio, no son ménos acreedores a la consideracion del Gobierno, que sabe distribuir la justicia a su debido tiempo.

Los jóvenes cadetes, a mas de un completo conocimiento de las armas de infantería, caballería i artillería, de las ordenanzas i demás deberes militares, estudian el idioma español, ciencias exactas, fortificación permanente i pasajera, el ataque i defensa de plazas i obras de campaña, la táctica, la estratejia, los puentes, las minas i reconocimientos militares.

Por esta esposicion se ve que no solo saldrán jóvenes para destinar a las armas de infantería, caballería i artillería sino también injenieros; mas, no podrá ser completo el plan de estudios para las clases científicas, si no se proporcionan al establecimiento al ménos los libros e instrumentos mas urjentes que constan de una lista que me ha pasado el director, los cuales deben encargarse a Europa, i de cuyo costo se dará cuenta oportunamente.