Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/468

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
467
SESION DE 14 DE SETIEMBRE DE 1835

Núm. 671

Núm. 19


Manifestación del armamento de chispa i blanco recompuesto, i piezas de artillería que se han montado en la casa Maestranza de esta capital, desde el 15 de Mayo de 1831 hasta el día de la fecha.


Armamento


Fusiles armados en la casa 4,015 7,045
Id. recompuestos 3,030
Carabinas armadas en la casa. 866 1,363
Id. recompuestas 497
Tercerolas id 233
Pistolas 41
Lanzas nuevas trabajadas en la casa 350
Sables rebajados para los alumdos de la Academia Militar. 88
Corazas recompuestas 180
Artillería montada
Obuses de 6 pulgadas con sus respectivos armones 2
24
Cañones de batalla de a 4 6
Id. de montaña del mismo calibre 16
Carros capuchinos para conducir municiones de artillería i juegos de armas de repuesto 3
Cartuchos de fusil a balas inclusos de carabina i tercerola 880,000

Santiago, Julio 23 de 1835. —Juan Antonio Calderón.

Nota. —Las veinticuatro piezas de artillería que se relacionan existen montadas i dotadas de un número de municiones a bala i metralla, capaz de llenar debidamente cualquiera función de armas que se ofrezca e igualmente con sus respectivos mistos i juegos de armas.

Otra. —Para el mencionado armamento de chispa se han recompuesto 2,142 llaves de fusil inútiles; se han construido 4,323 baquetas de fusil i carabina i se han rebajado 936 cañones de fusil para carabinas i fusiles pequeños para la Academia Militar.

Otra.—No se hace relación en esta lijera manifestación de las demás obras subalternas que se han trabajado en la casa en los respectivos talleres de ella referentes a fornituras, tiros de sables, bandoleras, cartuchos de fogueo de artillería, infantería i demás artículos de guerra comprensivos a las tres armas del Ejército por no considerarlo necesarrio. —Calderón. — V .° B.°

Núm 672

Núm. 20


Relación que el primer ayudante de Estado Mayor que firma, pasa al Jeneral en jefe del Ejército, manifestando los estragos orijinados por el terromoto esperimentado el 20 de febrero del presente año, en los fuertes i cuarteles que a continuacion se espresan

:

Plaza de los Anjeles. —En el fuerte de esta plaza situado a la parte del sur de la poblacion, cayeron todos los cuatro baluartes que habían en los ángulos que forman el cuadro, lo mismo que sucedió con las garitas, portadas i nueve varas de la muralla del norte. En el cuartel que encierra el mismo fuerte se desplomaron desde los cimientos veintiocho varas de edificio que hacía martillo por el sur, ; ocho varas por el norte, incluso el cuarto que servía de habitación al oficial de guardia, cayendo a tierra una parte de los techos. Sin embargo ha quedado el resto en un regular estado.

Plaza de Nacimiento. — En el fuerte de esta plaza se trizaron de arriba abajo los baluartes del lado del rio, i los que miran al pueblo han sido completamente destruidos, pues sus murallas se arrancaron de sus cimientos i apénas se distingue la línea en que estaban situadas. El cuartel que encierra el indicado fuerte, ha quedado algo ruinoso, por haberse trizado el mojinete del lado del sur, i la muralla del corredor, quedando sumamente riesgosa la puerta i ventana por estar casi safados los humbralados de arriba. La pieza que servía de almacén, ha sido también arruinada enteramente, pues cayó toda, i las murallas han quedado en tan mal estado que para reedificarlas, sería preciso voltearlas hasta su cimiento. La puerta del cuarto que servía de almacén de víveres, ha sido derrumbada, pero las murallas no han sufrido ningún mal. Por estos acontecimientos se han inutilizado treinta i un fusiles i diez carabinas.

Plaza de San Carlos. —En el fuerte de esta plaza se cayeron enteramente dos garitas, i se derrumbó el barranco que servía de piso a la parte del oriente.

Plaza de Santa Bárbara. —En el fuerte de esta plaza no ha ocurrido la menor novedad.

Plaza de Chillan. —Sin embargo de que en esta plaza no habían edificios pertenecientes al Fisco, se advierte que el cuartel de San Francisco que servía a la caballería, el de la Merced a la infantería i hospital fueron enteramente destruidos. —Anjeles, Abril 2 de 1835. —Manuel Zañartu.