Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXII (1833-1834).djvu/273

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION PREPARATORIA DE 1.° D E JUNIO DE 1834 267

tores de senadores, mandó a examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59, 60, 61 i 62 del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

Las de la parroquia de esta villa cabecera noventa i dos votos a favor del ciudadano don Miguel Dávila para diputado, igual número para suplente a favor del ciudadano don Ventura Marin; los mismos para electores a favor de los ciudadanos don José Ignacio Espinosa, don Juan Francisco Salinas i don Francisco Carmona;

La de la parroquia del Injenio dieziocho sufrajios a favor del señor Dávila, i sesenta i dos ídem a favor de don Blas Troncoso, i ochenta de que consta esta votacion, a favor de don Ventura Marin; i por el señor Espinosa i el señor Salinas ninguno en contra; a favor del señor Carmona cuarenta i nueve i a favor de don José Rosario Jiménez para elector treinta i uno.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados por las parroquias, ciudadanos don Pedro Polanco i don José María Hidalgo, obtuvo ciento diez votos don Miguel Dávila, ciento setenta i dos ídem don Ventura Marín para suplente, resultando electos los antedichos; i para electores don José Ignacio Espinosa, don Juan Francisco Salinas don Francisco Carmona.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Ramon Aldunante. —Tomas Vicuña. —Juan Polanco. —José Fernández Romo. —Pedro Polanco, comisionado por la mesa receptora por la parroquia de esta villa cabecera. —José María Hidalgo, comisionado por la mesa de la parroquia del Injenio. —Francisco Julian Macaya, secretario.

Es copia del acta orijinal que queda anotada en el libro de acuerdos de esta Municipalidad a que me refiero. —Ramon Aldunante. —Francisco Julian Macaya, secretario.


Núm. 239

Reunida la Municipalidad del departamento de Coelemu, el dia treinta del mes de Abril de mil ochocientos treinta i cuatro años, con asistencia de los señores don Toribio Reyes gobernador-presidente, don José María Rodríguez, don José María Friz, don José González, don Félix Pérez i don Juan de Dios Peña i Lillo, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion para diputados al Congreso, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de las cajas en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuir las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos cincuenta i nueve, sesenta, sesenta i uno i sesenta i dos, del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

Las de la parroquia de Penco treinta i ocho votos; todos ellos a favor del ciudadano don Anjel Prieto para diputado, i el mismo número para suplente a favor del honorario don José María Concha;

Las de la parroquia de Ranquil sesenta i tres votos; todos ellos a favor del ciudadano don Anjel Prieto para diputado, i el mismo número para suplente a favor del honorario don José María Concha.

Las de la parroquia de Coelemu ochenta votos; todos ellos a favor del ciudadano don Anjel Prieto para diputado, i el mismo número para suplente a favor del honorario don José María Concha.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don Pedro José Saavedra, don José de la Puente i don José Alejo Carreton, obtuvo ciento ochenta i un votos el ciudadano don Anjel Prieto para diputado, i el mismo número para suplente a favor del honorario don José María Concha, resultando, de consiguiente, electo diputado para el Congreso Nacional, el ciudadano don Anjel Prieto, i diputado suplente don José María Concha.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Toribio Reyes, presidente. —José María Rodríguez. —Félix Pérez. —José González. —Juan de Dios de la Peña i Lillo. —Pedro José Saavedra. —José de la Puente. —José Alejo Garrelon. —José María Friz, municipal secretario.

Concuerda con el acta orijinal que queda en el archivo de esta Municipalidad i a la que en caso necesario nos referimos. Sala Capitular de Coelemu, Abril treinta de mil ochocientos treinta i cuatro. —Toribio Reyes, presidente. —José María Friz, municipal-secretario.


Núm. 240

Reunida la Municipalidad del partido de Li