Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXII (1833-1834).djvu/277

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION PREPARATORIA DE 1.° DE JUNIO DE 1834 271

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don Francisco Bravo, don Juan Silva, don José del Cármen Araneda i don Felipe Santiago de la Torre, obtuvieron ciento sesenta i dos votos don José María Guzman, don José Valentin Valdivieso para diputados al Congreso i para suplente don Vicente Larraín Espinosa; i para electores de senadores don Pedro Urriola, don Valentín Madariaga, don Francisco Valdivieso Gormaz, don Bartolomé Sepúlveda, don Juan Silva i don Matías Valenzuela; resultando, de consiguiente, electos los antedichos para diputados al Congreso i electores para senadores.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él —Fernando Márquez de la PlataAlejandro Sepúlveda. —Fermin López. —Juan Rafael Brayal. —Felipe Santiago de la Torre. —Francisco Bravo. —Juan Silva. —José del Cármen Araneda. —José Calisto González, secretrio.

Es copia del acta orijinal. —Fernando Márquez de la Plata. —José Calisto González, secretario.


Núm. 243

Reunida la Municipalidad del partido de Quillota, en el dia treinta del mes de Abril del año de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores don José Agustin Morán, presidente; don Ignacio Antonio de Echeverría, don José Antonio Allendes, don Luis Alfaro, don Buenaventura Ulloa i don Juan José Gai, i los comisionados de las mesas receptoras don Antonio Vergara, don Anacleto Torres, don Pedro Ignacio Blancos i don Santiago Prieto, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en esta jurisdiccion para diputados al Congreso i electores para senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59, 60, 61, 62 i 63 del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de la ciudad treinta i un votos uniformes i uno en blanco; de ellos para diputados al Congreso los precitados treinta 1 un votos a favor de los ciudadanos don Manuel Barros Andonaegui, don Miguel Fierro, i para suplente don Francisco Javier Riesco. Para electores de senadores don Manuel Sotomayor Vicuña, don Juan Honorato, don Ramón Arancibia, don Pedro Camus, don Pedro Cantos i don Juan José Herrera;

De la parroquia de Limache treinta votos para diputados al Congreso por los mismos señores Barros, Fierro i Riesco, i para electores igualmente los ya citados Sotomayor, Honorato, Arancibia, Camus, Cantos i Herrera;

De la parroquia de Puchuncaví treinta i dos sufrajios todos conformes, i para los mismos destinos de los ya referidos señores;

Por la de Purutun treinta i ocho votos i dos en blanco, por los mismos señores i para los mismos destinos.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos Vergara, Biancos, Torres i Prieto; obtuvieron ciento treinta i un votos don Manuel Barros Andonaegui, don Miguel Fierro i don Francisco Javier Riesco, resultando, de consiguiente, electos para diputados los dos primeros, i para suplente el tercero, i para electores de senadores con los mismos ciento treinta i un sufrajios, don Manuel Sotomayor Vicuña, don Juan Honorato, don Ramón Arancibia, don Pedro Camus, don Pedro Cantos i don Juan José Herrera, i hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —José A. Moran. —José Antonio Allende, rejidor-secretario.


Núm 244

La Cámara de Diputados, reunida en sesion preparatoria, ha acordado con fecha de ayer, se cite a V. S. para el mártes 3 del corriente, a las 7 de la noche, como diputado suplente por el departamento de Quillota, a consecuencia de haber admitido el cargo por el de Santiago el propietario don Manuel Barros.

Dios guarde a V. S. —Santiago, Junio 2 de 1834. —Santiago Montt, diputado-secretario. —Señor donFrancisco Javier Riesco.