Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXII (1833-1834).djvu/287

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION PREPARATORIA DE 1.º DE JUNIO DE 1834 281

examinar, a presencia del comisionado por la mesa receptora el señor don Júdas Tadeo Gómez, las cerraduras de la caja en que se hallaba depositada la de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de disbuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de la caja que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos sesenta, sesenta i uno i sesenta i dos del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de la caja, el cual produjo el siguiente resultado: ciento noventa i tres votos i todos ellos a favor del ciudadano don José Manuel Astorga para diputado al Congreso por este partido; e igual número a favor de don Santiago Toro para suplente; del mismo modo para electores de senadores don Juan Figueroa los dichos ciento noventa i tres votos; don Manuel José Astorga ciento noventa i uno; don Juan José Eguiluz ciento noventa; don Júdas Tadeo Gómez dos; don Ramon Astorga dos i don Jerónimo Cámus uno.

Cuyo escrutinio se hizo con la mayor prolijidad a presencia del citado comisionado; resultando, de consiguiente, electos el espresado don José Manuel de Astorga para diputado al Congreso i de suplente don Santiago Toro; i para electores de senadores los indicados don Manuel José Astorga, don Juan Figueroa i don Juan José Eguiluz.

Hecha la correspondiente proclamacion por el presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Juan Evanjelista de Rosas. —José Antonio Espinosa. —Ramon Rodríguez. —Juan José de Herrera. —Francisco Carmona. —Judas Tadeo Gómez. —Francisco de Villegas, secretario.

Es copia de su orijinal a que me refiero. —Francisco de Villegas, secretario.


Núm. 277

La Comision Calificadora de Poderes ha procedido a examinar los presentados por don José Manuel de Astorga i su suplente don {Santiago Toro, electos diputados por el departamento de San Felipe de Aconcagua, i los encuentra en todo conformes a la lei.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. —José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. —Lorenzo Fuenzalida. —J. Manuel Carrasco.


Núm. 278

Reunida la Municipalidad del partido de Chillan, el dia primero del mes de Mayo del año de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores coronel don Manuel Prieto, gobernador departamental, i rejidores don José Antonio Contreras, don Domingo Puga, don Juan de la Cruz Poblete, don José María Ayala i don Agustin Valdivieso, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para diputados al Congreso i electores de senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a las de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos cincuenta i nueve, sesenta i el cincuenta i tres del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Chillan ciento diez i siete votos; todos ellos para diputados a favor de los ciudadanos don José de Puga Figueroa i don Estanislao Arce, e igualmente el igual número de votos a favor del teniente-coronel don Manuel García para suplente, e igualmente el igual número de votos a favor de los ciudadanos don Clemente Lantaño, don Apolinario Puga, don Domingo Puga, don Juan Poblete, don Fernando Olivares i don Domingo Contreras para electores de senadores, e igualmente el igual número de votos a favor de los ciudadanos don Domingo Pino, don Nicolas Muñoz i don Juan de la Cruz Aqueveque, para suplentes de electores de senadores.

La parroquia de Larque ochenta votos; i todos ellos para diputados a favor de los ciudadanos don José de Puga i Figueroa i don Estanislao Arce, i para suplente el teniente-coronel don Manuel García; e igualmente el igual número de votos en favor de los ciudadanos don Clemente Lantaño, don Apolinario Puga, don Domingo Puga, don Juan Poblete, don Fernando Olivares i don Domingo Contreras, para electores de senadores; e igualmente el igual número de votos a favor de los ciudadanos don Domingo Pino, don Nicolas Muñoz i don Juan de la Cruz Aqueveque para suplentes de electores de senadores.

La parroquia de Pemuco cuatrocientos cincuenta i un votos; i todos ellos para diputados a favor de los ciudadanos don José de Puga Figueroa i don Estanislao Arce, i para suplente el teniente-coronel don Manuel García; e igualmente el igual número de votos en favor de los ciudadanos don Clemente Lantaño, don Apolinario Puga, don Domingo Puga, don Juan Poblete, don Fernando Olivares i don Domingo Contreras, para electores de senadores; e igualmente el igual número de votos a favor de los ciudadanos don Domingo Pino, don Nicolas Muñoz i don Juan de la Cruz Aqueveque para suplentes de electores de senadores.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las pa