Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXII (1833-1834).djvu/349

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 7 DE JULIO DE 1834 343


Núm. 389

Reunida la Municipalidad del departamento i villa de Ovalle, el dia treinta de Abril i primero de Mayo de mil ochocientos treinta i cuatro años, con asistencia de los señores Mariano Ariztía, Francisco Javier Valdivia, José Tomas Urrneneta, José Gaspar Solar i Lúeas González a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en este departamento, para diputado al Congreso i electores para senadores, mandaron examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallan depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59, 60, 61, 62 i 63 del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Ovalle veinticuatro votos; de ellos para diputado al Congreso Nacional a favor de don Vicente Izquierdo i para suplente veinticuatro votos a favor de don Antonio Toro, i los mismos veinticuatro votos sacaron para electores de senadores don José Fermin Marin i don Juan Domingo Valdivieso, i veinte votos don Anselmo Carabantes i don Buenaventura Solar cuatro votos.

La de la parroquia de Andacollo, cuarenta votos para diputado al Congreso Nacional a favor de don José Vicente Izquierdo, i cuarenta votos para suplente a favor de don Antonio Toro, i los mismos cuarenta votos para electores de senadores a favor de los señores Buenaventura Solar, Juan Domingo Valdivieso i José Fermin Marin.

La parroquia de Sotaquí diezisiete votos a favor del ciudadano José Vicente Izquierdo para diputado al Congreso Nacional, i diezisiete para suplente a favor del ciudadano Antonio Toro, i los mismos diezisiete votos para electores de senadores a íavor de los ciudadanos Juan Domingo Valdivieso, José Fermin Marin i Buenaventura Solar.

La parroquia de Barraza diezinueve votos a favor del ciudadano José Vicente Izquierdo para diputado al Congreso Nacional, i diezinueve votos a favor del ciudadano don Antonio Toro para suplente, i los mismos diezinueve votos para electores de senadores a favor de los ciudadanos Juan Domingo Valdivieso, Buenaventura Solar i José Fermin Marin.

La parroquia de Caren dieziocho votos a favor del ciudadano José Vicente Izquierdo para diputado al Congreso Nacional, i dieziocho votos para suplente a favor del ciudadano Antonio Toro, i los mismos dieziocho votos para electores de senadores a favor de los señores ciudadanos Juan Domingo Valdivieso, José Fermin Marin i Buenaventura Solar.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos Francisco Javier Valdivia por la mesa de Barraza, José Gaspar Solar por la de Ovalle, José Tomas Urmeneta por la de Sotaquí, José Aguirre por la de Caren i Francisco Humeres por la de Andacollo, obtuvo ciento dieziocho votos a favor del ciudadano José Vicente Izquierdo; resultando, de consiguiente, electo diputado al Congreso Nacional, i el ciudadano Antonio Toro obtuvo igualmente ciento dieziocho votos para suplente al Congreso, i para electores de senadores obtuvieron ciento dieziocho votos los ciudadanos Juan Domingo Valdivieso i José Fermin Marin, i Buenaventura Solar noventa i ocho votos i Anselmo Carabantes veinte votos, por lo que resultaron electos para electores de senadores los ciudadanos Juan Domingo Valdivieso, José Fermin Marin i Buenaventura Solar.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario accidental la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Mariano Aristía. —Francisco Javier Valdivia. —José Tomas de Urmeneta. —José Gaspar Solar. —Lúcas González. —José Aguirre. —Francisco Humeres.

Es copia fiel i legal de la que queda en el archivo de esta Municipalidad, al que en lo necesario se refiere. —Ovalle i Mayo 1.º de 1834. —Mariano Aristía, presidente —José T. de Urmeneta, municipal-secretario.



Núm. 390

La Comision de Elecciones ha examinado los poderes presentados por el señor don Vicente Izquierdo, diputado electo por el departamento de Ovalle i su suplente don Antonio Toro, i los encuentra en todo conformes a la lei.

Sala de la Comision.—Julio 7 de 1834. —Luis Troncoso. —Manuel Sotomayor Fontecilla. —Ramon de Rosas.


Núm. 391

La Cámara de Diputados ha nombrado nuevamente al Presidente i Vice Presidente electos en el mes anterior, i el que suscribe tiene la satisfaccion de ponerlo en noticia de S. E. el Presidente de la República.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Julio 9 de 1834. —Lorenzo Fuenzalida. —José Santiago Montt, diputado-secretario. —A S. E. el Piesidente de la República.