Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXII (1833-1834).djvu/363

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 18 DE JULIO DE 1834 357
  1. me sobre la solicitud de don N. Pradel. (V. sesiones del 25 de Junio i del 13 de Agosto de 1834.)

ACTA

SESION DEL 18 DE JULIO

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Aldunate, Arriarán, Arlegui, Barra, Barros, Carrasco, Dávila, Eyzaguirre, Fierro, Fuenzalida, Gárfias, García de la Huerta, García don Manuel, González, Guzman, Gutiérrez, Huidobro, Irarrázaval, Iñiguez, Izquierdo, Larrain, Luna, Martínez, Montt, Plata, Prieto, Renjifo, Riesco, Sotomayor, Tocornal don Joaquin, Tocornal don José María, Torres don José Antonio, Torres don Domingo, Toro, Valdés don Miguel, Valdés don José Agustin, Vial don Manuel, Vial don Antonio i Vidal.

Leida el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

Leyéronse tres oficios del Poder Ejecutivo, anunciando el nombramiento que se había hecho para oficial de Sala en el capitan retirado de guardias cívicas don José Romero; la órden que había dado para que se abonen a los empleados en Secretaria los sueldos que ántes disfrutaban; i la disposicion que había dado para que se elijiesen diputados en los departamentos de Freirina i Vallenar; i se mandaron archivar.

Leyóse otro oficio de la Cámara de Senadores por el que se acusaba recibo de la comunicacion que se le hizo por esta Cámara de la eleccion de Presidente i Vice; i se mandó archivar.

Leyéronse los informes de la Comision Calificadora de Peticiones, en las solicitudes de los misioneros de Propaganda fidei la ciudad de Chillan, de don Bartolomé Azagra, de don Ramon Brieba, de don Francisco Tagle i Echeverría i de don Nicolas Pradel; i se mandaron todos ellos traer para discutirse.

Continuó la discusion sobre el restablecimiento de Seminarios, i el señor Vial don Manuel indicó que se pidiese informe a la junta de educacion sobre los particulares de dicha mocion. Discutida i tomada votacion sobre ella resultó desechada por 26 sufrajios contra 13. Declarada entónces suficientemente discutida la materia, se votó sobre el primer artículo que, aprobado por 33 votos contra 5, quedó en los términos que sigue:

"Artículo primero. Se restablecen los Seminarios del Estado de Chile, según lo dispuesto por el concilio de Trento."

Declarado tambien suficientemente discutido el segundo artículo, el señor Tocornal don Joaquin presentó uno para que subrogase al de la mocion, arreglado a los votos emitidos en la discusion, i habiendo convenido el autor de dicha mocion en retirar el que ésta contenía, fué aprobado por unanimidad el subrogado en los términos que sigue:

"Art. 2.º Se autoriza al Poder Ejecutivo para que les asigne las rentas suficientes a su conservacion con concepto a las escaseces del Erario, i que el ánimo de la Lejislatura es no atacar en manera alguna el Instituto Nacional, ni cooperar a su decadencia."

En este estado se levantó la sesion, anunciándose para la siguiente la discusion de los negocios que habían quedado pendientes. —Lorenzo Fuenzalida. —Montt, diputado-secretario.


ANEXOS

Núm. 417

Por decreto de 15 del corriente, he nombrado al capitan retirado de guardias cívicas don José Romero, para que desempeñe las funciones de oficial de Sala en la Cámara que V. E. preside. Comunícolo a V. E. para su conocimiento.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Julio 18 de 1834. —Joaquin Prieto. —Joaquín Tocornal. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 418

Por decreto de esta fecha, he dispuesto que los Ministros del Tesoro abonen al Secretario i demas empleados subalternos de esa Cámara, los mismos sueldos que disfrutaban en el período anterior, ínterin se dicta la lei relativa a este asunto, de que se ocupa actualmente el Congreso Nacional. Comunícolo a V. E. en contestacion a su honorable nota de 17 del corriente.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Julio 17 de 1834. —Joaquin Prieto. —Joaquín Tocornal. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 419

He dispuesto, por decreto de esta fecha, que se trascriba al intendente de Coquimbo la resolucion de la Cámara de Diputados, relativa a la nulidad de la eleccion practicada en los departamentos de Freirina i Vallenar, para los fines consiguientes.

Lo que comunico a V. E. en contestacion a su honorable nota de 11 del corriente.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Julio 17 de 1834. —Joaquin Prieto. —Joaquín Tocornal. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.