Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXII (1833-1834).djvu/369

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 28 DE JULIO DE 1834 363
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 18, EN 28 DE JULIO DE 1834
PRESIDENCIA DE DON LORENZO FUENZALIDA


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente.—Derecho de muelle.—Codificacion, —Acta.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. No fijar, en el proyecto que establece los derechos de muelle, la inversión que se les debe dar, i encargar a la Comision de Gobierno que para la próxima sesion traiga formulado un proyecto. (V. sesiones del 16 de Julio i del 4 de Agosto de 1834.)
  2. Dejar pendiente elproyecto de lei de codificacion. (V. sesiones del 14 i del 30.)

ACTA

SESION DEL 28 DE JULIO

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Arriarán, Arlegui, Barros, Bustillos, Dávila, Eyzaguirre, Fuenzalida, Gárfias, García de la Huerta, González, Izquierdo, Iñiguez, Irarrázaval, Larrain, Luna, Martínez, Montt, Mendiburu, Plata, Prieto, Riesco, Sotomayor, Torres don José Antonio, Torres don Domingo, Tocornal don José María, Troncoso, Valdés don Miguel, Valdés don José Agustin, Vial don Manuel i Vidal.

Leida el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

Púsose a discusion la indicacion que se había hecho para un nuevo artículo referente a la inversion del producido por derecho de muelle, en la lei que al efecto se discutía, i para que había sido llamado el señor Ministro de Hacienda, con cuya audiencia, despues de declarado bastantemente discutida, se votó la siguiente proposicion:

"Se incluye en el proyecto algun artículo referente a la inversion de lo producido o nó?" Veinte sufrajios resultaron por la negativa i once por la afirmativa.

Discutido entónces el artículo 7.º fué aprobado por unanimidad en los términos que sigue: "Artículo 7.º La presente lei principiará a rejir sesenta dias despues de su promulgacion." En este estado mandándose pasar a la Cámara de Senadores, se fijó la siguiente proposicion: "¿Se encarga a la Comision de Gobierno un proyecto de lei sobre inversion del impuesto para la próxima sesion o nó?;" i resultó la afirmativa por 24 sufrajios contra siete.

Dióse principio a la lectura del proyecto sobre Códigos i siendo la hora avanzada, se suspendió la sesion, anunciándose para la siguiente la discusion de éste i de los demas negocios mandados traer. —Lorenzo Fuenzalida. —Montt, diputado-secretario.