Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXII (1833-1834).djvu/429

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 5 DE SETIEMBRE DE 1834 423


ACTA

SESION DEL 5 DE SETIEMBRE

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Arriarán, Aldunate, Arlegui, Barra, Barros, Carrasco, Dávila, Fuenzalida, Gárfias, García de la Huerta, González, Gutiérrez, Huidobro, Irarrázaval, Iñiguez, Izquierdo, Luna, Martínez, Mena, Moran, Montt, Plata, Rosas, Riesco, Sotomayor, Torres don Domingo, Tocornal don José María, Toro, Troncoso, Valdés don José Agustin i Vidal.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron dos oficios del Senado, aprobando el primero la recomendacion que esta Cámara había acordado a favor de don Bartolomé Azagra, i el segundo, aprobando tambien el acuerdo en el proyecto de lei para que, a los deudores fiscales constituidos en mora ántes del 1.º de Julio de 1834, se les rebaje el interes del dos por ciento mensual, al cinco anual si pagaren dentro de seis meses, i se mandaron ámbos pasar al Poder Ejecutivo.

Leyóse el informe de las Comisiones de Hacienda, Lejislacion i Justicia reunidas, en la mocion para que quede abolida la lei que imponía el 15 por ciento de derecho a los patronatos o capellanías, i se mindó traer para discusion.

Así mismo se leyó el informe de la Comision de Gobierno, en la mocion presentada para que la Nacion no sea responsable a los ajentes diplomáticos ni a otro estranjero, de los perjuicios que les irroguen los particulares en las conmociones políticas, i se mandó traer para discutirse.

Leyóse últimamente el informe de la Comision de Hacienda, en la solicitud de don Nicolas Pradel sobre pago de sueldos, i se mandó traer para discusion.

Continuó discutiéndose el artículo 6.º, 7.º i 8.º de la lei de reemplazos. El señor Arriarán, a consecuencia de la indicacion que había hecho para una nueva redaccion del artículo 7.º, se presentó i se mandó lo tuviese presente la Comision; como así mismo las observaciones que se habían hecho a los restantes artículos para discutirlos en la siguiente sesion, i en este estado, se levantó la presente, anunciándose para la venidera los negocios mandados traer con preferencia. —Lorenzo Fuenzalida. —Montt, diputado-secretario.


ANEXOS

Núm. 487

El Senado ha aprobado la recomendacion al Presidente de la República, que acordó la Cámara de Diputados, en favor de don Bartolomé Azagra.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Setiembre 4 de 1834. —D. J. Benavente. —Fernando Urízar Gárfias, prosecretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 488

El proyecto de lei, en favor de los deudores fiscales constituidos en mora ántes del 1.º de Julio de 1834, que dentro del término de seis meses pagaren las cantidades que adeudan al Tesoro Nacional, ha sido aprobado por el Senado en la misma forma que lo pasó la Cámara de Diputados.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Setiembre 4 de 1834. —D. J. Benavente. —Fernando Urízar Gárfias, pro-secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 489

Las Comisiones de Hacienda i Lejislacion, despues de haber meditado la mocion que antecede, creen que las razones en que la apoya su autor son bastante poderosas para determinara la Cámara a abolir el artículo primero de la lei de 15 de Julio de 1823, en la parte que establece el 15 por ciento como derecho fiscal, para las imposiciones de patronatos laicales o eclesiásticos, i que, en su lugar, debe establecerse el 5 por ciento. A este fin, presentan a la Sala el siguiente

PROYECTO DE LEI:

"Artículo primero. Toda imposicion de patronato laical o eclesiástico, podrá hacerse libremente, sin mas trabas que los derechos fiscales de un 5 por ciento, que satisfarán los bienes del imponente o, en su defecto, el mismo capital.

Art. 2.º Toda capellanía a favor de escuelas de primeras letras, huérfanos, hospicios, hospitales i casas de misericordia, serán igualmente libres i a mas sin derecho alguno fiscal.

Art. 3.º Ninguna redencion llevará la odiosa e injusta pension de que se haga precisamente en la Caja Nacional.

Art. 4.º Queda abolida la lei senatorial de 15 de Julio de 1823."

Sala de la Comision —Santiago, Setiembre 5 de 1834. —Joaquín Gutiérrez. —Diego Arriarán. —Fernando Márquez de la Plata. J. Manuel Carrasco. —Francisco García Huidobro. —E. Domingo Torres. —Pedro Nolasco Vidal.