Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXII (1833-1834).djvu/619

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
606 CÁMARA DE DIPUTADOS
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 44, EN 20 BIS DE OCTUBRE DE 1834
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ VICENTE IZQUIERDO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion de las dos actas precedentes. —Solicitud de los Ministros del Tesoro. —Sistema monetario. —Solicitud de doña Rafaela Aránguiz. —Autorizacion para Iramitar los asuntos. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el Senado comunica que no se ha conformado con la modificacion hecha por la Cámara de Diputados al articulo 5 del proyecto de sistema monetario, i propone una nueva forma. (Anexo núm. 896. V. sesion del 20.)
  2. De otro oficio con que la misma Cámara devuelve aprobado el proyecto de lei que concede una pensipn a doña Rafaela Aránguiz viuda de Villalon. (Anexo núm. 897. V. sesion del 20.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar en jeneral el informe de la Comision de Hacienda sobre la solicitud entablada por los Ministros del Tesoro, en demanda de que se les permita cobrar una comision de 3% sobre los depósitos que los particulares hagan en arcas fiscales. (V. sesiones del 1.º de Octubre de 1834 i del 3 de Junio de 1835.)
  2. Aprobar el nuevo artículo 5 propuesto por el Senado para el proyecto de lei que establece el sistema monetario.
  3. Comunicar al Gobierno el proyecto de lei que concede una pension a doña Rafaela Aránguiz viuda de Villalon. (Anexo núm. 898. V. sesion del 5 de Junio de 1835.)
  4. Autorizar al Presidente de la Cámara para que junto con el Secretario firme el acta de la presente sesion i dé curso a las comunicaciones que lleguen del Senado.
  5. Declarar clausuradas las sesiones.

ACTA

SESION DEL 20 DE OCTUBRE

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Arlegui, Aldunate, Barra, Barros, Carrasco, Dávila, Fierro, Fuenzalida, Irarrázaval don Francisco de Borja, Irarrázaval don Ramón, Luna, Martínez, Morán, Montt, Pérez, Plata, Renjifo, Reyes,