Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/192

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
188
CÁMARA DE DIPUTADOS
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 38, EN 9 DE OCTUBRE DE 1835
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ VICENTE IZQUIERDO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. -Aprobación del acta precedente. -Cuenta. —Contribución de serenos. —Rebaja de derechos para los productores arjentinos. —Solicitud de doña Nieves Ceballos viuda de Spano. —Presupuestos i cuenta de inversión. —Reconocimiento de la deuda interior. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un informe de la Comisión Militar sobre la solicitud de doña Nieves Ceballos viuda de Spano. (Anexo núm. 211. V. sesiones del 30 de Setiembre i del 12 de Octubre de 1835.)
  2. De otro informe de la Comision Mista sobre los presupuestos i las cuentas de inversión. (Anexo núm. 212. V. sesión del 7.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Dejar para 2.ª discusión el proyecto de lei que regulariza la contribución de serenos. (V. sesiones del 7 i del 12.)
  2. Aprobar en particular el proyecto de lei que rebaja los derechos de importación para los productos arjentinos. (V. sesiones del 7 i del 16.)
  3. Aprobar en jeneral el informe de la Comision Mista sobre los presupuestos i las cuentas de inversión. (V. sesión del 12.)
  4. Aprobar los incisos 11, 12, 13, 14, 15 i 16, artículo primero del proyecto de reconocimiento de la deuda interior. (V. sesiones del 7 i del 12.)

ACTA


sesion del 9 de octubre de 1835

Se abrió con los señores Aldunate, Arlegui, Arce don Estanislao, Arce don Miguel, Astorga, Barra, Bustillos, Dávila, Fierro, Fuenzalida, Gárfias, Garrido, García don Manuel, Irarrázaval Izquierdo, Martínez, Moran, Montt, Plata, Prieto, Renjifo, Reyes, Riesco, Soffia, Sotomayor, Torres, Tocornal don José María, Tocornal don Joaquín, Troncoso, Valdés don José Agustín, Vidal i Vial don Antonio.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se puso a discusión particular el proyecto sobre regularizar la contribución de serenos, i hacer estensivo este establecimiento a otros puntos de la República i examinado su primer artículo quedó para segunda discusión.

Consideróse también el proyecto remitido por el Eiecutivo, para rebajar los derechos que gravitan sobre las mercaderías que forman el comercio entre Chile i las provincias trasandinas,