Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
SESION DE 1.º DE JUNIO DE 1841 9
CONGRESO NACIONAL
SESION DE APERTURA EN 1.º DE JULIO DE 1841
PRESIDENCIA DE GABRIEL JOSÉ TOCORNAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Asistencia del Presidente de la República. —Discurso de este majistrado. —Acta. —Anexo.


ACTA

SESION DEL 1.º DE JULIO DE 1841

En la ciudad de Santiago de Chile a primero de Junio de mil ochocientos cuarenta i uno, reunidas en la Sala de sesiones del Senado las dos Cámaras que forman el Congreso Nacional con asistencia de los señores senadores Tocornal, Barros, Bello, Benavente, Correa de Saa, Egaña, Irarrázaval, Meneses, Ortúzar i Vial del Rio i de los señores diputados Péres, Palacios Vidal, López, Velásquez, Vial don Antonio, Bustillos, Cerda, Campos, Solar don Fermin, Fierro, Aristegui, Formas, Ovalle Correa, Tocornal don Joaquin, Reyes don José, Reyes don Ignacio, Concha, Urriola, Tocornal Grez, Ortúzar, Plata, Vergara, Várgas, Irarrázaval, Sánchez, Larrain, Montt, Gatica, Iñíguez don Pedro Felipe, Amagada i Eyzaguirre, concurrió S. E . el Presidente de la República acompañado de las autoridades i corporaciones nacionales, i habiendo sido recibido en la forma acostumbrada por las comisiones de una i otra Cámara, elejidas al efecto, procedió a la lectura del discurso de apertura de las sesiones del Congreso.

Terminado este acto se declararon instaladas las sesiones del Congreso, pronunciando S. E. el Presidente de la República la fórmula siguiente:

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados: quedan instaladas las sesiones del Congreso Nacional, con lo cual se levantó la sesion. —TOCORNAL".

ANEXO

Núm. 5

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AL CONGRESO NACIONAL

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

Acaso ninguna vez, al dirijiros la palabra desde este lugar, he tenido motivos mas justos para dar gracias a la Divina Providencia i para congratularme con vosotros por la marcha progresiva de la prosperidad de nuestro pais. Nada ha turbado la paz interior durante el año que acaba de trascurrir. El imperio de la lei se afianza, i un sentimiento de salud i vigor se derrama por todas las partes del cuerpo político. Nos acercamos a una de las grandes crisis de los gobiernos populares, i nada hace temer los sacudimientos peligrosos que acompañan a veces a la eleccion del primer Majistrado. Todo nos anuncia un porvenir de seguridad, libertad i orden.