Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
10 CONGRESO NACIONAL

En el estado presente de nuestras relaciones con las potencias estranjeras i particularmente con las repúblicas hermanas, no diviso ningun motivo de recelar que esperimenten una alteracion sensible la amistad i buena intelijencia que nos esmeramos en cultivar con todos.

Ansioso de entenderlas, he enviado a la Corte de Madrid la legación acordada tiempo ha, por el Congreso, para el solemne reconocimiento de la independencia de Chile, i he aceptado gustoso las indicaciones que se me han hecho por el Rei de la Béljica, por el Rei de Dinamarca, i por las Ciudades Hanseáticas, para la celebracion de tratados que den a su comercio con este pais garantías durables i mutuamente provechosas. Igualdad para todos los pueblos de la tierra, i estricta reciprocidad de concesiones, son los principios que regulan la política esterna de Chile, i que me parecen dictados a una por la justicia i por nuestro interes permanente. Ni se oponen a estos principios la preferencia que reclaman nuestra naciente navegacion i comercio, i la limitacion de todo pacto internacional a un moderado plazo, que nos permita modificarlo o derogarlo, cuando no corresponda a nuestra esperanza.

Aun no ha terminado la discusión de los reclamos de los Estados Unidos de América, de que se os ha dado cuenta en las memorias ministeriales de los años precedentes; pero se trabaja constantemente en ellos, i me lisonjeo de que el Gobierno llegará mui presto a un resultado satisfactorio.

Se han dado por nuestra parte algunos pasos para apresurar la reunion del Congreso de Plenipotenciarios Americanos en Lima. Sosegados felizmente los disturbios que poco ha se suscitaron en los departamentos peruanos del sur, podrán tal vez aquel Gobierno i el de Bolivia dedicar su atencion a este asunto iniciado años hace, i siempre postergado por las convulsiones política que se reproducen bajo tantas formas en el continente americano.

He dado órden para que se retire de Bolivia la legacion enviada al Gobierno de aquella república. Su permanencia allí ha dejado de ser útil para la promocion de los verdaderos intereses sud americanos i para la defensa de los derechos de Chile.

Siento deciros que en la guerra civil que aflije actualmente alas provincias arjentinas, la personas i propiedades de muchos ciudadanos chilenos residentes en Mendoza han sufrido exacciones í tropelías, que la amistad fraternal que profesamos a la nacion Arjentina no nos daba ciertamente derecho a esperar. Júntase a esto la desatencion a reclamos antiguos, cuya justicia ha sido mas de una vez reconocida por los tribunales mismos de Mendoza. Temeroso de agravar acaso los padecimientos de un pueblo benemérito i desgraciado, con quien nos ligan tan estrechos vínculos, me he limitado hasta ahora a representaciones i quejas, que si en parte han producido algun efecto, han quedado mui léjos de corresponder a las seguridades i promesas de aquel Gobierno. Creo que no debemos ya fomentar mas relaciones de que apénas reportamos otro fruto que la mas desigual correspondencia; i con esta mira ocurriré a vosotros para que me autoricéis a derogar, suspender o modificar la leyes que reglan actualmente el tráfico entre Chile i Mendoza, sí el Gobierno juzgare necesario recurrir a una medida tan repugnante a sus sentimientos, í con calidad de dar cuenta de ella al Congreso.

En la administracion interior de la República la escasez de fondos de las municipalidades ha sido un obstáculo casi invencible para la mejora de la policía de seguridad, comodidad i aseo en las ciudades i campos; pero el celo de algunos jefes provinciales i departamentales ha luchado contra él con buen suceso; se abren nuevos caminos i se trabaja incesantemente en reparar los antiguos; las poblaciones mejoran de aspecto i aquellas mismas, que una serie de calamidades naturales cubrió de luto, hacen esfuerzos vigororos para levantarse de sus ruinas i reunir otra vez sus esparcidos habitantes

Por la lei de 30 de Diciembre del año pasado se establee ó un impuesto sobre la estraccion de cobres, que ha comenzado ya a cobrarse, i está destinado a los fondos propios de los departamentos en que se laborean las minas de este metal.

En conformidad de la autorización dada al Gobierno en la lei de 23 de Octubre de 1835, se ha dictado i puesto en práctica la nueva organizacion del Cuerpo de Serenos de Santiago, i para proveer adecuadamente a los gastos de este necesario establecimiento, se ha hecho también un nuevo i mas equitativo reparto de la contribucion que existia.

Participareis, sin duda, de la satisfaccion con que miro los útiles trabajos de la Sociedad de Agricultura, que exitan cada dia mas la atención e interes del público i realizan las esperanzas que la ilustracion i celo patriótico de sus miembros me hicieron concebir desde el principio. Hállase ya en posesion de un pequeño fundo en las cercanías de la capital, para el estudio práctico de una ciencia que está en relacion inmediata con el ramo mas importante de la riqueza chilena. Yo me prometo que el ejemplo de esta Sociedad estimulará la formacion de otras que se dediquen al fomento de las demas especies de industria i que estiendan talvez sus miras a la educacion moral i relijiosa de las clases inferiores del pueblo; jérmen de todos los verdaderos i sólidos adelantamientos sociales. Somos testigos de los beneficios que el espíritu de asociación derrama en nuestra época sobre la condicion de los pueblos; espíritu que, por otra parte, tiene una conexion evidente con el de las instituciones republicanas i las robustece i fecunda.

Hablaros del estado de los establecimientos