Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/265

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 27 DE AGOSTO DE 1841 261

En su consecuencia se le declaró el sueldo de $2,000 sobre los 4,000 que gozaba como Visitador jeneral en consideracion a habérsele recargado con la Intendencia del Ejército Restaurador en Julio 2 de 1838.

Se le graduóde coronel de Ejército en Setiembre 13 de 1839.

La diversidad de las clases i carrera de los empleos que ha desempeñado Garrido presenta alguna confusion para fijarse en esponer si la jubilacion que solicita ha de ser en la lista civil o militar.

El mismo interesado en su solicitud se hace cargo de ella i, por lo tanto, se conforma en que se le conceda la jubilacion en cualesquiera de los dos fueros.

El Contador Mayor para decidirse se ha fijado en el nombramiento que se le hizo en 31 de Agosto de 1831 para Visitador Jeneral con retencion de su empleo de comisario i en el de 2 de Julio de 1838 en que se le declaró $ 2,000 sobre los 4,000 que gozaba como Visitador Jeneral de oficinas fiscales en consideracion a habérsele recargado con la Intendencia del Ejército. Estas dos supremas determinaciones no dejan la menor duda que todos los empleos que ha desempeñado Garrido despues de ser Comisario han sido por via de comisiones i que su natural carrera ha sido la civil, sirviendo en ella hasta el dia: veinte años tres meses.

Aunque el empleo efectivo de Garrido es el de Comisario, pero habiendo desempeñado con retencion de él la visita fiscal con $ 4,000 i disfrutando de esta renta mas de cinco años, su jubilacion debe ser conforme a esa renta segun lo prevenido en el número 10 del artículo 4.º de la lei de 19 de Octubre de 1832, sobre jubilaciones; con la calidad de reducirla a las dos terceras partes en conformidad del número 9.º del artículo citado siendo por lo mismo su reforma o retiro civil con $ 1,333.½ reales, mitad de los $ 2,666.5½ reales que son los dos tercios de los 4,000 que ha gozado últimamente i cuya porcion es la que corresponde según el artículo 1.º de dicha lei por los veinte años que ha servido. Tribunal de Cuentas Diciembre 3 de 1839. —Rafael Correa de Saa.


Santiago, Diciembres de 1839. —Pase al Ministro de Hacienda. —Cavareda.


Núm. 461

El Presidente de la República de Chile:

Por cuanto atendiendo al mérito i servicios del Visitador Jenetal de oficinas fiscales don Victorino Garrido, he venido en conferirle el empleo de teniente coronel de infantería de Ejército con el sueldo designado por el reglamento a los de su clase, concediéndole las gracias, escepciones i prerrogativas que por este título le corresponden. Por tanto, ordeno que le hagan i reconozcan por tal, teniente-coronel de infanteria de Ejército. Para lo que le hice espedir el presente despacho firmado de mi mano, signado con el sello de Gobierno i refrendado por el Ministro de Estado en el Departamento de la Guerra del que se tomará razon en las oficinas respectivas.

Dado en Santiago a 11 dias del mes de Junio de 1837. —Joaquin Prieto. —Joaquin Tocornal.


S. E. confiere empleo de teniente-coronel de infantería de Ejército al Visitador Jeneral de oficinas fiscales don Victorino Garrido.

Anotado a fs. 5 del Libro de Títulos, número 28.

Comisaría Jeneral de Cuentas, Junio 12 de 1837. —Rafael Correa de Saa.


Se tomó razon a fs. 153 del libro de títulos número 5.

Comisaría Jeneral, Santiago, Junio 12 de 1837. —Estanislao Medina.


Comandancia Jeneral de Armas, Santiago, Junio 12 de 1837. —Cúmplase i anótese. —D. Fruto.


Anotado. —Carlos Infante —Valparaiso, Junio 14 de 1837.


Cúmplanse i tómese razon donde corresponde. —Ramon Cavareda,


Se tomó razon a fs. 107 del Libro de Títulos, número 3.

Comisaria del Ejército i Marina, Valparaiso, Junio 14 de 1837, —Pablo del Rio.


Núm. 462

Excmo. Señor:

Benito Fernández Maqueira apoderado del Intendente del Ejército Restaurador don Victorino Garrido, segun el poder que se acompaña ante V, E. con el debido respeto dice: que conviene al derecho de su poderdante tener copia auténtica del nombramiento que obtuvo del Supremo Gobierno como Visitador Jeneral de oficinas fiscales i el de Intendente del Ejército Restaurador, como así mismo de la declaracion del sueldo de $ 4,000 anuales en este último empleo.

Por tanto, a V. E. suplica se sirva mandar se le den las copias referidas que es justicia. —Benito Fernández Maqueira.


Santiago, Noviembre 18 de 1839. —El oficial de partes i archivero del ministerio agregue copia del título espedido al Visitador Jeneral de oficinas fiscales que visada por el oficial mayor se entregará al suplicante i para obtener la que pide de Intendente del Ejército Restaurador a favor de don Victorino Garrido, ocurra al ministerio de la guerra. —Tocornal.