Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/268

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
264 CÁMARA DE SENADORES

en que principió a servir hasta el 14 de Enero de 1826, 2 años, 1 mes i 7 dias.

Por el doble tiempo de la campaña del Perú desde el 1.º de Julio de 1838 hasta el 18 de Noviembre de 1839, 1 año, 4 meses i 18 dias.

Total de servxios: 25 años, 1 mes i 27 dias.


Cuerpos en que ha servido

En la Comisaría Jeneral de Marina diez años ocho meses once dias. En la visita de oficinas fiscales del norte con retención de la Comisaría un año, dos meses i veintisiete dias. En la visita jeneral de oficinas fiscales con la misma retencion, cinco años, nueve meses i diez dias. Con retencion de la visita jeneral 1 la Comisaría como teniente coronel tres dias en el Estado Mayor. En el Gobierno militar de Valparaiso i en la Comandancia Jeneral de Marina con las mismas retenciones once meses, quince dias. En la Intendencia Jeneral del Ejército Restaurador del Perú, con aquellas retenciones un año, tres meses, trece dias. En su clase de coronel graduado, reteniendo la Intendencia del Ejercito Restaurador, la visita jeneral de oficinas fiscales la Comisaría, i desempeñando la clase de Ajente del Gobierno cerca del Perú, hasta que sucesivamente fueron concluyendo sus destinos hasta quedar en su grado militar con retencion de la Comisada, dos años, once meses, veintiseis dias.

Campañas i acciones de guerra

Hizo la campaña marítima que produjo la aprehencion de los buques de guerra peruanos; barca Santa Cruz, bergantin Ariquipeño, goleta 'Peruviana i otras embarcaciones menores, mandando en Jefe las operaciones de esta empresa i la accion con que se tomaron al abordaje el 21 de Agosto de 1836, durando esta campaña desde el 11 de Agosto que se le cometió por oficio del Ministerio de Marina hasta el 2 1 de Setiembre del mismo año en que regresó con las presas i buques de su mando: bergantin Aquiles i goleta Colocolo. Concurrió a la batalla del Barón en 6 de Junio de 1837 a las órdenes del Teniente Jeneral don Manuel Blanco Encalada, de quien obtuvo por esta concurrenciauna recomendacion particular, que hizo al Supremo Gobierno encomiando su conducta i goza por esta accion de un medalla de las acordadas para jefes por decreto supremo de 16 de Junio de mismo año, como lo acredita el diploma que posee. Hizo la campaña de la restauracion del Perú a las órdedei señor jeneral de division don Manuel Búlnes, i concurrió a la accion de guerra que tuvo lugar en la portada de Guias i que produjo la toma de Lima en 21 de Agosto de 1838, durando esta campaña desde el 1.º de Julio de 1838 hasta el 18 de Noviembre de 1839, i obteniendo por ella una particular recomendacion que hace el indicado señor jeneral al Supremo Gobierno de su conducta, considerándole acreedor a las gracias decretadas para los que concurrieron a la batalla de Yungaí, según el mérito que habia contraido.


Comisiones

Se le comisionó para que formase el reglamento de cuenta i razon de marina en todos los ramos para el Ministerio de Hacienda en 21 de Noviembre de 1821 i habiéndolo presentado al Supremo Gobierno se le dieron las gracias por él, en oficio de 16 de Mayo de 1824 por el mismo Ministerio.

Por el Ministerio del Interior en oficio de 7 de Junio de 1830, para inspeccionar el Instituto de Coquimbo, sus rentas i administracion.

Por el mismo Ministerio, en oficio de 1 5 de Junio de 1830 para inspeccionar la visita de correos de la provincia de Coquimbo, por el Ministerio de Hacienda en 31 de Julio de 1830, se le autorizó para que examinando la conducde los empleados en rentas de la provincia de Coquimbo los destituyese de sus empleos, sustituyéndolos con les que quisiese nombrar.

En virtud de comision organizó el Resgaurdo de la Aduana de Coquimbo sobre la cual recayó aprobacion del Congreso de plenipotenciarios i del Supremo Gobierno, según oficio del Ministerio de Hacienda, de 19 de Octubre de 1830.

Se le comisionó para el exámen de la casa de máquina i demás enseres de la Moneda de Coqumbo i tomar cuenta a sus empleados por ofidel Ministerio de Hacienda fecha 22 de Octubre de 1830.

Se le autorizó para organizar la Aduana i Resguardo del puerto de Constitución, por el Ministerio de Hacienda, en oficio de 11 de Junio de 1831.

Se le comisionó para examinar la Aduana i Resguardo del Huasco i habiendo propuesto la traslacion de estas oficinas al puerto, se aprobó esta medida por el Ministerio de Hacienda en oficio de 30 de Agosto de 1831.

Se le comisionó para que en las provincias de Valdivia i Chiloé procediese por sí a remediar los abusos que notare, a plantear las reformas que creyese convenientes a suspender los empleados que juzgue necesarios, a sustituirlos con otros individuos mas aptos para el mejor desempeño del servicio público, i hacer en fin cuanto el Gobierno haria para cimentar el órden en aquellas provincias con calidad de dar cuenta oportunamente al Gobierno de las medidas que tomase en oficio del Ministerio del Interior de 1.º de Setiembre de 1831.

Se le comisionó para que trasladase desde la provincia de Valdivia i Chiloé a la de Concepcion e Isla de Juan Fernández al batallon Valdivia, para que se hiciese cargo del sumario indagatorio mandado formar sobre los acontecimientos ocurridos en Valdivia entre el coronel Vidaurre i sarjento mayor Riveros.