Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/297

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 30 DE AGOSTO DE 1841 293

los departamentos, i resultaron calificados; por el departamento de Concepcion los señores don Justo Arteaga i don Domingo Binimelis , no habiendo asistido don José Gaspar de la Carrera por hallarse enfermo; por el de Chillan, don José Antonio Contréras, don { José Antonio Lantaño, don José Manuel Quintana, don José María Puga, don Miguel Contréras i don José María Solar; por el de los Anjeles, don Manuel Riquelme, don Bartolomé Bizama, don Vicente del Solar, don Miguel Bayon, don José María de la Maza i don Camilo Rodríguez; por el de Rere, don Bernardo Vergara, don José Antonio Alemparte i don Juan José Arteaga; por el de Coelemu, don Juan de Dios Sota, don Juan José Bravo i don Juan Félix Pantoja; por el de Puchacai, don Domingo Ibieta, don Juan de Dios Barra i don Márcos Levancini; por el de Lautaro, don Cárlos Rozas, don Dionisio Vergara i don Toribio Plaza de ios Reyes, con lo que se declaró instalado el Colejio Electoral. En seguida, se procedió a la lectura de los artículos 60, 65 i 66 de la Constitucion, i en su conformidad cada elector emitió su voto, que fué colocado en la urna dispuesta por la lei. A continuacion se hizo el escrutinio, teniendo presentes los artículos 68 i 69 de la lei de elecciones, i resultaron: veintiseis votos para Presidente de la República, todos ellos en favor del señor jeneral don Manuel Búlnes, i hecha la correspondiente publicacion por los secretarios, se estendió la presente acta, la que firmaron despues de aprobada por el Presidente i demás miembros. —José Antonio Alemparte. —Justo Arteaga. —D. Binimelis. —José Anjonio Contréras. —José Antonio Lantaño. — José María Puga. —José Manuel Qintana. —José M. Solar. —Miguel Contréras. —Manuel Riquelme. —Juan Bautista Bizama. —Vicente del Solar. —M iguel Bailon. —Camilo Rodríguez. —José M. de la Maza. —Juan de Dios de la Sota.—Bernardo de Vergara. —Juan José Bravo. —Juan F. Pantoja. —Juan de Dios Barra. —Domingo Ibieta. —Márcos Levancini. —Dionisio Vergara. —Toribio Reyes.—Cirios Rozas. —Juan J. Arteaga, secretarios.


Núm. 509

Colejio Electoral de la provincia de Valdivia

Tiene la honra el Colejio Electoral de Valdivia de acompañar a V. E., cerrada i sellada, en conformidad de lo prevenido por la lei, la eleccion de Presidente de la República, que ha practicado.

Dios guarde a V. E. —Valdivia, Julio 25 de 1841. —José Ventura de La Fuente Presidente. —Nicolas Jaramillo, Secretario. —Juan de Lorca, Secretario. —Al señor Presidente del Senado.


Núm. 510

En la ciudad de Valdivia a veinticinco dias del mes de Julio de mil ochocientos cuarentai un años, reunidos en la Sala Capitular de la cabecera de la provincia, los señores electores por los departamentos de Valdivia i Osorno, don Juan Antonio García, don Ignacio Agüero i don José Ventura de la Fuente, por el primero; i por el segundo, don Nicolás Jaramillo , don Pedro Aguilera i don Juan Lorca. En seguida se procedió al nombramiento de Presidente i dos secretarios, cuya eleccion recayó para Presidente en don José Ventura de la Fuente, i para secretarios: en don Nicolas Jaramillo i don Juan Lorca.

Acto continuo de examinarse las actas respectivas i de declararse instalado el Colejio Electoral, se comunicó al señor Intendente de la provincia conforme al artículo 67 de la lei de elecciones, i se procedió a la eleccion de Presidente de la República segun el artículo 75 de la misma lei, i hecho el escrutinio resultó electo para Presidente de la República por unanimidad de sufrajios el ciudadano jeneral don Manuel Búlnes, i hecha la correspondiente proclamacion, se formaron las dos listas de que habla el artículo 66 de la Constitucion, i la presente acta por duplicado, conforme al artículo 69 de la lei de elecciones, suscrita por todos los miembros del Colejio Electoral, remitiendo una al Senado i otra a la Municipalidad de esta ciudad para que la deposite en su archivo con las formalidades prevenidas en el artículo 66 de la Constitucion, con lo que se dió por concluido este acto. —José Ventura de la Fuente. —Juan Antonio García. —Ignacio Agüero. —Pedro Aguilera. —Nicolas Jaramillo, Secretario. —Juan de Lorca, Secretario.


Núm. 511

Lista de los ciudadanos que han obtenido sufrajios para Presidente de la República en la eleccion practicada por el Colejio Electoral de la provincia de Valdivia el dia de la fecha.

El ciudadano jeneral don Manuel Búlnes, seis sufrajios.

Valdivia, Julio 25 de 1841. —José Ventura de La Fuente, Presidente. —Nicolas jaramillo, Juan de Lorca, secretarios. —Ignacio Agüero. —Juan A. García. —Pedro Aguilera.


Núm. 512

Colejio Electoral de la provincia de Chiloé

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 28 de la Constitución i 69 del reglamento de elecciones, remito a V. E. el acta que en