Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/340

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
336 CÁMARA DE SENADORES

en este puerto a don Luis Deferari el tiempo de siete años, no habiendo llegado a su noticia se haya ausentado de él mas vez que la en que fué en el Ejército al Perú. Que lo dicho es la verdad, i leida que le fué esta su declaracion, se afirmó i ratificó en ella; es de edad de cuarenta años, no le tocan las jenerales de la lei i firmó para su constancia de que doi fé. —Pedro Boyer. —Ante mí. —Frías.


En el mismo dia, mes i año, la parte para la informacion ofrecida presentó por testigo a don Nicolas Fierro de esta vecindad, quien juramentado en forma, i preguntado que fué al tenor del escrito que precede, dijo: que hace como ocho años a que conoce en ésta a don Luis Deferari, i que durante este riempo ha tenido una residencia fija en este pueblo. Que lo dicho es la verdad, i leida que le fué esta su declaracion, se afirmó i ratificó en ella, es de edad de mas de treinta años, no le tocan las jenerales de la lei i firmó para su constancia de que doi fé. —Nicolas Fierro. —Ante mí. —Frías.


El Gobernador Departamental e ilustre Municipalidad certifican: que don Luis Deferari natural del Reino de Cerdaña i vecino de esta ciudad, ha manifestado los deseos que le animan para entrar en el número de la familia chilena a la cual pertenece ya por el derecho que le da la lei; en su consecuencia, se mandó recibir la informacion que ofreció, para que el Supremo Gobierno si lo tiene a bien, mande se le espida la carta de naturaleza que solicita.

Dado en Valparaíso, firmado de nuestras manos sellado con el sello de la Municipalidad, refrendado por nuestro Secretario a seis días del mes de Agosto de mil ochocientos cuarenta i un años. Manuel Cavareda. —Ramon Toro. —José Matías López. —Fernando A. de la Fuente. —Teodoro Almeida, Secretario de Cabildo.


Núm. 545

El presbítero don José Antonio Riobó, cura i Vicario de esta ciudad i puerto.

Certifico: Que en el libro en que actualmente se asientan las partidas de los matrimonios que se celebran en esta parroquia, que empieza a correr el 7 de Octubre de 1829 a fs. 330 vta., se halla la que fiel i literalmente copio.

"En treinta de Diciembre de mil ochocientos treinta i ocho, con dispensación de proclamas, casé a don Luis Deferari, natural de Italia i residente en ésta cinco años, hijo lejítimo de don Tránsito Deferari i de doña María Bobio, con doña Suzana Goñi, natural de esta doctrina, hija lejítima de don Anacleto Goñi i de doña Isabel Prieto, testigos don Federico Chaigneau i don Ramon Prieto Herrera: de que doi fé. —José A. Riobó.

Dado a peticion de parte para los fines que puedan convenirle. —Valparaíso, Julio 7 de 1841. —José A. Riobó, Cura i vicario.


Núm. 546

Excmo. Señor:

Luis Deferari, ante V. E. con el debido respeto digo: que deseando incorporarme en el número de la familia chilena, me presenté ante la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, ofreciendo informacion, la que se mandó recibir, resultando de ella, tener las cualidades que previene la Constitucion por haber residido en el pais ocho años, ser casado con chilena, i haber servido en el Ejército i guardias cívicas de la ciudad de Valparaíso, la Ilustre Municipalidad no encontró inconveniente para informar, como consta del espediente que en debida forma acompaño.

Por tanto, a V. E. suplico que habiéndo por presentado el espediente de que hago mérito, se sirva mandar se me espida la carta de naturaleza que solícito. Es gracia i justicia que imploro, etc. —Luis Dejerari.