Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/377

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
373
SESION DE 14 DE OCTUBRE DE 1841
  1. Constituirse en sesion secreta para discutir dicho proyecto de lei.

ACTA

SESION DEL 14 DE OCTUBRE DE 1841

Asistieron los señores Irarrázaval, Barros, Bello, Benavente, Correa de Saa, Egaña, Fórmas, Menéses, Ortúzar, Ossa, Ovalle Landa, Solar, Vial del Rio, i los señores Ministros del Interior i de Justicia.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de un mensaje en que el Presidente de la República inicia un proyecto de lei concediendo amnistía a todos los chilenos que se hallan actualmente en destierro, a consecuencia de hechos o tentativas contra las autoridades nacionales; i se puso en tabla para segunda lectura.

Se leyeron tambien cuatro notas de la Cámara de Diputados, en la primera de las cuales se anuncia haberse aprobado sin alteracion alguna el proyecto de lei en que se asigna una media racion a cada uno de los curas rectores del Sagrario de la Catedral de Santiago; i se mandó comunicar al Supremo Gobierno archivándose la nota. En la segunda anuncia el Presidente de la Cámara de Diputados haber sido desechado el proyecto de lei acordado por el Senado a consecuencia de la declaracion dada por aquélla; i remite los antecedentes para que se vuelva a considerar la declaración antedicha; i se mandó tenerla presente por su órden para reconsiderar la declaracion. En la tercera se trascribe el proyecto de decreto acordado por esa Cámara asignando a las hijas del finado Comisario Jeneral de Ejército don José Ignacio Toledo la pension vitalicia de $ 8 mensuales a cada una; i se puso en tabla para segunda lectura. En la cuarta se avisa quedar instruida esa Cámara de la reeleccion de Presidente i Vice presidente verificada por el Senado; i se mandó archivar.

El señor Benavente pidió que desde luego se tratase del proyecto de lei sobre amnistía; i habiéndose preguntado a la Sala si se daba o no preferencia a este asunto, prevaleció la afirmativa por diez votos contra tres.

El señor Egaña pidió que para la consideracion de este asunto se constituyese la Sala en sesion secreta, i puesta en votacion esta indicacion fué aprobada por nueve votos contra cuatro, con lo cual terminó la sesion pública de este dia, quedando en tabla para la próxima el proyecto de lei sobre presupuestos, principiando por el que la Comision especial debe presentar redactado. —IRARRÁZAVAL.


ANEXOS

Núm. 586

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

Las circunstancias que acompañaron mi elevacion al ejercicio de la majistratura suprema, han dejado en los ánimos la mas dulce i grata impresion. Ellas han hecho patente el imperio de los sanos principios i de los buenos sentimientos en todas las clases i nos han abierto la mas halagüeña perspectiva de seguridad, órden i libertad constitucional para lo venidero.

Una eleccion terminada bajo tan favorables auspicios, parece conferirme la misión especial de borrar hasta los últimos vestijios de las pasadas disensiones; de afianzar por todos los medios posibles esta concordia preciosa, cuyas señales, presentes en todas partes a la vista, acaban de dar el mas alegre realce a la festividad nacional; i para decirlo de una vez, la misión de llamar al seno de esta Patria, animada ahora de tan felices esperanzas a todos aquellos de sus hijos, que por un efecto de los desgraciados disturbios que aflijieron en otros años a la República, arrastran ahora en el destierro, i talvez en la miseria, una existencia que puede todavia ser útil al suelo en que nacieron, i a que algunos de ellos hicieron servicios importantes en una época de peligros i glorias.

Nada a mi juicio debe arredrarnos de dar a los pueblos esta nueva causa de satisfaccion i regocijo. Si entre los desgraciados chilenos a que acabo de aludir hubiese hombres en quienes el espectáculo del estado actual de su pais no fuese bastante para estinguir todo resto de antiguas pasiones, hombres a quienes no pareciese doblemente inescusable i temerario todo atentado contra un órden tan fecundo de bienes, sus tentativas se estrellaran en la sensatez, moderacion i lealtad del pueblo chileno, en la saludable accion de las leyes, en la firmeza del Gobierno i aun en la misma opinion jeneral que procurará merecer.

Si vosotros, conciudadanos, juzgais conveniente contribuir conmigo a la realizacion de esta obra, implorada por familias inocentes, invocada, si no me engaño, por los votos de la nacion entera, dariais un precio inestimable a mis ojos, a la autoridad que ella ha depositado en mis manos, porque me quedaria la satisfaccion de haber consagrado uno de sus primeros actos a un objeto eminentemente benéfico, eminentemente digno de Chile i de vosotros.

Guiado de estos sentimientos, i con acuerdo del Consejo de Estado, os propongo el siguiente