Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVIII (1840).djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
1
SESION DE 7 DE FEBRERO DE 1840
COMISION CONSERVADORA
SESION EN 7 DE FEBRERO DE 1840
PRESIDENCIA DE DON GABRIEL JOSÉ DE TOCORNAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Suspension del Fiscal don Fernando Antonio Elizalde. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el Presidente de la República comunica que ha suspendido de su cargo al fiscal de la Corte de Apelaciones don Fernando Antonio Elizalde i pide se declare que ha lugar a formacion de causa. (Anexos núrns. 1, 2, 3, 4. i 5.)
  2. De una presentacion hecha por el senador don Fernando Antonio Elizalde en demanda de que se le ampare i se le reponga en el ejercicio de sus funciones. (Anexo núm. 6.)

ACUERDO

Despuesde un largo debate, se acordó dejar pendiente la discusión de la suspension de don Fernando Antonio Elizalde i encargar al pro-secretario que redacte un proyecto de acuerdo. (V. sesion del 11.)



ACTA

SESION SECRETA DEL 7 DE FEBRERO DE 1840

Se abrió con asistencia de los señores Tocornal, Bello, Egaña, Meneses i Solar. Se aprobó el acta de la sesión anterior. Luego se leyó un oficio del Presidente de la República en que anuncia haber suspendido al senador don Fernando Antonio Elizalde del oficio de Fiscal i mandado se le forme la correspondiente causa, acompañando copia del decreto espedido al efecto, en el cual se ordena al Fiscal de la Corte Suprema de Justicia interponga la acusacion ante la autoridad competente. Se leyó también una presentacion de don Fernando Antonio Elizalde, en que pide que la Comision Conservadora le proteja conforme a la Constitucion hasta reponerle en el ejercicio de su destino, i que se declare haber lugar a formacion de causa contra el Ministro de Justicia.

El señor Egaña, habiendo hecho presente que no debia asistir al acuerdo, espuso algunas razones sobre el decreto de suspension i se retiró.

Tomado en consideracion el contenido de las piezas espresadas, i habiéndose discutido largamente, se suspendió la sesion hasta el mártes 11 del corriente; quedando encargado el prosecretario de redactar por escrito los fundamentos del acuerdo que la Comision se proponía adoptar en la sesion próxima. —Tocornal.