Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXV (1836-1838).djvu/184

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
176
CONGRESO NACIONAL

nidos por la lei de elecciones, se procedió a la apertura de las actas remitidas por los colejios electorales, las cuales produjeron el siguiente resultado:

El colejio electoral de Valdivia compuesto de seis mienbros, dió otros tantos sufrajios a favor del actual Presidente de la República, Jeneral don Joaquin Prieto.

El de Cauquenes compuesto de veinticuatro, produjo a favor del mismo Jeneral Prieto veintiuno i tres a favor de don José Miguel Infante.

El de Concepcion con veintitres sufrajios, dió catorce a favor del señor Prieto, ocho por don José Miguel Infante i uno por don Diego Portales.

El de Coquimbo dió diez i siete sufrajios, quince por el señor Prieto i dos por el señor Borgoño.

El de Chiloé nueve; el de Aconcagua veinte; el de Talca seis i el de Colchagua diez i nueve, todos por el señor Jeneral Prieto, i últimamente, el de Santiago treinta i cuatro, treinta i tres por el señor Prieto i uno por don Domingo Eyzaguirre.

De suerte que, de los ciento cincuenta i ocho sufrajios de todos los colejios electorales, resultaron a favor del Excmo. señor Presidente Jeneral de Division don Joaquin Prieto, ciento cuarenta i tres votos; a favor de don Miguel Infante once, de don José Manuel Borgoño dos, de don Diego Portales uno, i de don Domingo Eyzaguirre uno. I resultando electo el Excmo. señor Jeneral Presidente don Joaquin Prieto, fué proclamado por el Presidente del Senado.

Acto continuo conforme al artículo 69 de la Constitucion, se dió aviso a su Excelencia el Presidente de la República i se levantó la sesion. —Gabriel José de Tocornal, Presidente. —José Vicente Izquierdo, Presidente. —Juan Francisco Meneses, senador-secretario. —José Santiago Montt, diputado-secretario.


ANEXOS

Núm. 195

En cumplimiento de la lei, acompaño a V.E. el acta levantada por este Colejio Electoral, que tengo el honor de presidir, para la eleccion de Presidente de la República.

Dios guarde a V.E. muchos años. —Colejio Electoral. —San Carlos de Chiloé, Julio 25 de 1836. —Juan Cavada, Presidente. —José Sánchez, secretario. —Juan Ramón Gómez, secretario. —A la Comision Conservadora de la República.


Núm. 196

En la ciudad de San Cárlos, capital de la provincia de Chiloé, en veinticuatro dias del mes de Julio de mil ochocientos treinta i seis, reunidos en la Sala Municipal los señores electores don José Sánchez, don Ramon Gómez i don Manuel Lujan, nombrados por esta delegacion; por la de Quinchao, don Juan Guillermos,don Roberto Williams i don José María Núñez; i por la delegacion de Castro, don Andrés Várgas, don José María Contreras i don Juan Cavada, procedieron a la eleccion de Presidente i secretarios, resultando electos para Presidente don Juan Cavada i para secretarios don José Sánchez i don Ramon Gómez, declarándose en el acto instalado el Cuerpo Electoral de lo que se dió parte a la Intendencia, en cumplimiento del artículo 67 de la lei de elecciones.

Acto contínuo se leyeron los artículos 24, 25, 27, 28 i 33 de la Constitucion i, en su consecuencia, se procedió a la votacion por dichos señores electores para Presidente de la República, i hecho el correspondiente escrutinio, conforme a lo dispuesto en el artículo 68, se publicó el resultado por los secretarios, que fué el de haber salido electo por unanimidad de sufrajios el señor Jeneral don Joaquin Prieto, en cuya virtud, se levantó la presente acta en cumplimiento del artículo 28 de la Constitucion, para que se dé cuenta con ella en obedecimiento del citado artículo; con lo que quedó concluida el acta a las diez i media de la mañana i disuelto dicho Colejio Electoral.

Juan Cavada, Presidente. —Juan Guillermos. —José María Contreras. —Manuel Lujan. —José María Núñez. —Andrés Várgas. —Roberto Williams. —José Sánchez, secretario. —Juan Ramon Gómez, secretario.


Núm. 197

Conforme al artículo 75 de la Lei de Elecciones, tengo el honor de acompañar a V.E. la lista i acta levantada i aprobada por el Colejio Electoral de esta provincia, con motivo de la eleccion de Presidente de la República, que se ha celebrado en ella en virtud de lo dispuesto en el artículo 65 de la Constitucion.

Dios guarde a V.E. —Colejio Electoral. —Valdivia, Julio 25 de 1836. —Francisco Solano Pérez, Presidente. —José Ventura de la Fuente, secretario. —José Rodenas, secretario. —Al Excelentísimo señor Presidente del Senado.


Núm. 198

Lista de los ciudadanos que han tenido sufrajios para Presidente de la República en la elec