Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXV (1836-1838).djvu/188

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
180
CONGRESO NACIONAL


Núm. 209

Cumpliendo con el artículo 66 de la Constitucion, tengo el honor de remitir a V.E. el acta levantada en la eleccion de Presidente de la República, hecha en la provincia de Aconcagua. —Dios guarde a V.E. —San Felipe, Julio 25 de 1836. —Manuel J. de Astorga. —Manuel Sotomayor Vicuña, secretario. —Pedro de Mena, secretario. —A S.E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 210

Reunido el Colejio Electoral en la sala capitular de la cabecera de provincia de Aconcagua, el dia veinticinco de Julio de mil ochocientos treinta i seis, a las nueve de la mañana, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 66 de la Constitucion i 73 de la Lei de Elecciones, con asistencia de los señores don Juan Figueroa, don Manuel José Astorga, don Jerónimo Cámus, don Mariano Lobo, don José Antonio Villalon, don José Manuel Aspée, don José Ramon Silva, don Ramon Rodríguez, don Manuel García, don Manuel José Peregrino, don Juan Polanco, don Manuel Sotomayor Vicuña, don Pedro Mena Martínez, don Manuel González, don Vicente Castro, don Juan José Gac, don José María Castro, don Pedro Bari, don José María Raposo i don Joaquin Santelices; i a efecto de veficar el nombramiento de Presidente de la República, en conformidad de lo prevenido en los artículos 66 i siguientes hasta el 76 del reglamento de elecciones i actas de la Constitucion; se procedió a la votacion i concluida ésta se hizo el escrutinio por el Presidente de los sufrajios i proclamacion por los secretarios, con arreglo a uno de los artículos ya citados i resultó electo por unanimidad de los veinte electores que concurrieron, el Excmo. señor Presidente, Jeneral don Joaquin Prieto, i la firmaron segun lo previene el artículo 28 de la Constitucion. —Manuel José de Astorga, Presidente. —Juan Figueroa. —Jerónimo Cámus. —Pedro Bari. —José María Raposo. —José Joaquin Santelices. —Ramon Rodríguez. —Manuel García. —José Antonio Villalon. —Presbítero, Manuel José Peregrino. —José Manuel Aspée. —Mariano Lobo. —José María Castro. —Manuel González. —Juan José Gac. —Juan Polanco. —José Ramon de Silva. —Vicente Castro. —Manuel Sotomayor Vicuña, secretario. —Pedro de Mena, secretario.


Núm. 211

En cumplimiento del artículo veintiocho de la Constitucion, remito a V.E. el acta de la eleccion de Presidente de la República, celebrada por los electores nombrados por esta provincia, por la cual se instruirá V.E. del resultado.

Tengo el honor de ofrecer a V.E. las consideraciones del mas alto aprecio. —Sala Consistorial de la Serena, Julio 25 de 1836. —Buenaventura Solar, Presidente. —Jorje Edwards, elector secretario. José Santiago Rodríguez, elector secretario. —Señores de la Comision Conservadora.


Núm. 212

Reunido el Colejio Electoral para el nombramiento de Presidente de la República, el dia veinticinco de Julio de mil ochocientos treinta i seis, en la ciudad de la Serena, capital de la provincia de Coquimbo, con asistencia de los señores don Juan Francisco Cifuentes i don Pedro Nolasco Roman, por este departamento i por no haber podido asistir el señor don Ramon Subercaseaux, por su grave enfermedad notoria que a mas hizo constar con certificacion de médico. Por el departamento de Ovalle don Bernardo Solar, don Francisco Humeres i don José Antonio Yáñez. Por Illapel don Buenaventura Solar, don Anselmo Carabantes i don Manuel Garmendia. Por Elqui don Joaquin Vera, don Luis Gorostiaga i don Juan Martin Gallo. Por el Huasco don Jorje Edwards, don Rafael Saavedra i don José Santiago Rodríguez. Por Copiapó don José Antonio Subercaseaux, don José Fermín Marin i don Santiago Urízar, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida, se procedió al exámen de los votos depositados en la caja en que se contenían i hecho con la mayor prolijidad, resultó el señor don José Manuel Borgoño con dos votos i el Excmo. señor don Joaquin Prieto con quince sufrajios. Con lo cual se dió por concluido este acto que firmaron los electores por duplicado en el dia de su fecha. —Buenaventura Solar, Presidente. —Juan Francisco Cifuentes. —Bernardo Solar. —Pedro N. Roman. —Francisco Humeres. —José Antonio Yáñez. —Anselmo Carabantes. —Joaquin Vera. —Ramon Garmendia. —Juan M. Gallo. —Luis Gorostiaga. —Rafael Saavedra. —José A. Subercaseaux. —José Fermin Marin. —Santiago Urízar. —Jorje Edwards, elector secretario. —José Santiago Rodríguez, elector secretario.


Núm. 213

En la ciudad de Santiago de Chile, a veinticinco dias del mes de Julio de mil ochocientos treinta i seis; reunidos los ciudadanos don Santiago Echéverz, don Mariano Egaña, don Juan Agustin Alcalde, don Valentín Valdivieso, don