Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXV (1836-1838).djvu/300

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
292
CÁMARA DE SENADORES

cho para el juicio ordinario, obligándose al ejecutante a afianzar las resultas del juicio; el juez lo decretará así, continuando en la ejecucion adelante hasta hacer pago al acreedor, prévia la fianza sobredicha.

«Art. 44. La misma fianza de resultas dispondrá el juez otorgue el ejecutante en favor del ejecutado, siempre que éste, al vencimiento del término del encargado, espusiere bajo de juramento que, si no se encuentran sus excepciones suficientemente probadas, tiene testigos o documentos (cuya residencia o contenido deberá individualizar) con que justificarlas plenamente en el juicio ordinario, i protestare usar de su derecho en este juicio.

«Art. 45. En caso de interponerse apelacion de la sentencia de trance i remate, no se hará pago al ejecutante sin que afiance las resultas de la apelacion.

«Art. 46. Notificada que sea a las partes la sentencia de trance i remate, se hará inmediatamente la tasacion de los bienes embargados, por peritos que nombren ámbos dentro de veinticuatro horas o el juez de oficio por la que pasado este término no lo hiciere; i se sacarán a pública subasta, dándose tres pregones de dos en dos dias, si los bienes fueren muebles, i de seis en seis si fueren raices, anotándolos el escribano en el proceso. Se fijarán igualmente carteles i se publicarán avisos en los diarios del lugar.

El primero de estos pregones se dará en el lugar donde existen los bienes embargados; i todos tres en el lugar donde se sigue el juicio.

«Art. 47. Los bienes se rematarán en el mejor postor, i con su producto se hará pago al acreedor del importe de la deuda i de todas las costas del juicio.

«Art. 48. Durante el término de la tasacion i pregones, puede el deudor redimir los bienes ejecutados, satisfaciendo la deuda i las costas.

Despues de celebrado el remate, queda hecha irrevocablemente la venta en favor del rematante.

«Art. 49. No se admitirá postura a los bienes ejecutados por ménos de las dos terceras partes del valor de su tasacion.

«Art. 50. El acreedor podrá tomar en pago los bienes ejecutados por las dos terceras partes de su tasacion, siempre que no hubiere comparecido mejor postor.

«Art. 51. Si no hubiere postores, ni el acreedor quisiere tomar los bienes en pago, podrá éste pedir:

O que se retasen, i el juez proveerá lo conveniente oyendo al ejecutado;

O que se mejore el embargo, trasladándolo o ampliándolo (segun al juez pareciere) a otra propiedad del deudor que aparezca de mas fácil venta;

O que se le entreguen en prenda pretoria para hacerse pago con sus productos, llevando cuenta instruida de ellos para rendirla a su tiempo;

O que se arrienden al mejor postor, para que se le haga pago con su renta.

«Art. 52. Si se decretare la retasa, se verificará ésta en la forma de la primera tasacion, i se procederá a la nueva subasta con solo el último pregon.

«Art. 53. Si despues de la retasa i trámites de la segunda subasta tampoco aparecieren postores, ni el acreedor quisiere tomar los bienes en pago, puede éste hacer las solicitudes que le franquean los párrafos 2°, 3.º i 4.º del artículo 51.

«Art. 54. En todos los casos en que la especie embargada no necesite subastarse, se omitirán los pregones, tasacion i subasta; i en la misma sentencia de trance i remate se dará la órden para que se haga la correspondiente entrega al ejecutante hasta completarle el pago, i se cancele la fianza o depósito.

«Art. 55. Si los bienes ejecutados consistieren en valores de comercio endosables, se hará su venta al cambio corriente por el corredor que nombrare el juez, quien dará cuenta de la negociacion, justificando haberse hecho ésta al cambio corriente del dia de la fecha.

El nombramiento de corredor, se hará saber a las partes.

«Art. 56. Si en el caso de los artículos 42 i 43 no entablare el ejecutado su demanda ordinaria en el término de quince dias, contados desde la fecha en que el ejecutante otorgó la fianza, queda esta cancelada.

SECCION SEGUNDA
Del estado del deudor preso

«Art. 57. Al deudor preso que no tuviere apoderado se harán saber en la prision todas las providencias que se libraren, i no se impedirá que, bajo la custodia o seguridad competentes, ocurra a las comparecencias del juicio.

«Art. 58. El deudor preso será puesto en libertad:

  1. En cualquier estado de la causa en que consignare la cantidad demandada i el cálculo que se hiciere del valor de las costas, o en que diere fianza abonada de resultas o de saneamiento;
  2. Luego que se haya hecho la subasta de los bienes embargados, i hubiere producido cantidad suficiente para el pago de la deuda i las costas;
  3. Luego que el acreedor hubiere tomado los bienes embargados en pago o en prenda pretoria, o hubieren sido arrendados;
  4. En cualquier tiempo en que el acreedor pidiere su escarcelacion o se conformare con ella;
  5. Siempre que el deudor la pidiere por el motivo que espresa el artículo 25.

«Art. 59. Fuera de los casos señalados en el artículo anterior, continuará el deudor en la pri