Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXV (1836-1838).djvu/355

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
347
SESION DE 21 DE DICIEMBRE DE 1836
CÁMARA DE SENADORES
SESION 23 ESTRAORDINARIA, EN 21 DE DICIEMBRE DE 1836
PRESIDENCIA DE DON GABRIEL JOSÉ DE TOCORNAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Declaracion de guerra a don Andrés Santa Cruz. —Enjuiciamiento de don S. Echéverz. —Acta.


CUENTA

Se da cuenta:

De un Mensaje con que el Presidente de la República acompaña algunos antecedentes de la declaracion de guerra a don Andrés Santa Cruz, i pide al Congreso que la ratifique. (Este Mensaje i las seis copias acompañadas se encuentran ya publicados en el tomo XXIV, bajo los números 384 a 390, pájinas 391 a 400, de la sesion celebrada por la Cámara de Diputados en 23 de Diciembre de 1836. V. sesion del 10 de Octubre último.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que las Comisiones de Gobierno i Guerra dictaminen sobre la declaracion de guerra a Santa Cruz. (V. sesion del 24.)
  2. Dejar pendiente la discusion del enjuiciamiento de don S. Echéverz. (V. sesiones del 14 i del 23.)

ACTA


Sesion del 21 de diciembre

Asistieron los señores Tocornal, Alcalde, Barros, Benavente, Egaña, Eyzaguirre, Elizalde, Elizondo, Ortúzar, Ovalle, Portales, Vial Santelices, Vial del Rio i Meneses.

Aprobada el acta de la anterior, se dió cuenta:

De un Mensaje del Presidente de la República, en que pide que el Congreso ratifique solemnemente la declaracion de guerra hecha, con su autoridad i la del Gobierno, por el Ministro Plenipotenciario don Mariano Egaña al Gobierno del Jeneral don Andrés Santa Cruz, i pasó a las Comisiones de Gobierno i de Guerra.

Continuó la segunda discusion del dictámen de las Comisiones de Justicia i de Guerra, sobre declarar si há o nó lugar a formacion de causa contra el señor Senador don Santiago Echéverz, i sin concluirse, se levantó la sesion. —Tocornal, Presidente.