Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/293

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
293
SESION EN 16 DE JUNIO DE 1843
TIEMPO EN QUE EMPEZÓ A SERVIR LOS EMPLEOS: TIEMPO QUE HA SERVIDO I CUÁNTO EN CADA UNO
Empleos Dias Meses Años Empleos Dias Meses Años
De teniente 22
Dibre.
1810
De teniente 26
5
3
De sarjento mayor 18
Junio
1841
De sarjento mayor. 26
9
3
De teniente coronel graduado 14
Abril
1818
De teniente coronel graduado 26
5
1
De teniente coronel efectivo 1.º
Octub.
1819
De teniente coronel efectivo 8
10

De coronel graduado 18 Agosto 1820 De coronel graduado 9

3
Total de servicios 9
2
13


Nota. —Obtuvo licencia absoluta i separacion del servicio con goce de fuero i uso de uniforme Santiago, de Setiembre de 1823.

Rejimientos donde ha servido

En el Batallon de Granaderos de Infantería.

Cuerpo de Asamblea.

Rejimiento de Caballería Número 2 de Milicias.

En el Estado Mayor Jeneral.

Ayudante de Campo.

Jeneral en jefe comandante de Asamblea i del Rejimiento de Dragones Número 2 de Chile.

Campañas i acciones de guerra en que se ha hallado

En el año de 1810 desde que ocurrieron los primeros movimientos de nuestra revolucion se declaró un decidido patriota tomando una parte activa en todos ellos i dió su voto para la instalacion de la Excma. Junta Gubernativa creada el 18 de Setiembre de ese año en la Sala Consular.

En el mismo año, fecha 22 de Diciembre, obtuvo despacho de teniente de Granaderos de Infantería en la 1.ª compañía.

En 2 de Enero de 1812 pasó en su misma clase al Cuerpo de Asamblea por despacho de esta fecha. En Marzo del año 1813 fué invadido el pais por los españoles al mando de Pareja, i salió a campaña con el Jeneral en Jefe don José Miguel de Carrera. Fué por este jefe encargado de reunir el Rejimiento de Talca. A continuacion lo fué con una pequeña partida de milicias, le arrebatan toda la que hacia el partido de Cauquénes que se hallaba en poder de los enemigos, i fueron tres rejimientos fuertes de 1,800 hombres, con mas todos los godos que mandaba i dirijia en aquel lugar, sacrificaron todo con el mayor riesgo i atrevida sorpresa de manera que todo vino a nuestro Ejército. Siguió así de mayor de Brigada que constituyó esta fuerza, igualmente a solicitud del señor jeneral O'Higgins lo fué de la de su mando. Tambien lo fué de las de los señores Portales i Ureta. En esta última se halló en la batalla de San Cárlos. Siguió la campaña hasta la capital de Concepcion. Luego hasta Talcahuano, i se halló en esta accion de que resultó la restauracion de este puerto. Hizo todo el sitio de Chillan i fué destinado a Talca. Aquí organizó un batallon de Infantería en comision de Sarjento Mayor por el Gobierno, i lo mismo su Rejimiento de Caballería. En este se halló cuando la ciudad fué sorprendida el 4 de Marzo de 1813. Obtuvo despacho de Sarjento Mayor de Caballeria de línea en el Rejimiento número 2 de milicias. En él consta fué en consideracion de su distinguida disposicion i valor en las referidas acciones de San Cárlos i Talca. Tambien consta por muchos documentos, que en la primera rindió la guerra fuerte de 30 hombres de infantería que escoltaba los equipajes del Estado Mayor del enemigo, cuyo hecho fué