Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/352

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
352
CÁMARA DE SENADORES
CÁMARA DE SENADORES
SESION 20.ª EN 10 LE JULIO DE 1843
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta —Aprobacion Prieto para Intendente de Valparaíso. —Proyecto de réjimen interior. —Montepío de los funcionarios judiciales. —Solicitud de doña Jertrúdis Larrain v. de Figueroa. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el Presidente de la República comunica que ha nombrado al Senador don Joaquin Prieto para Intendente de Valparaíso. (Anexo núm. 140).
  2. De una solicitud entablada por doña Jertrúdis Larrain viuda de Figueroa en demanda de pension. (Anexo núm. 141. V. sesiones del 27 de Setiembre de 1843 i 13 de Setiembre de 1844).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Dar licencia al Senador don Joaquin Prieto para aceptar la Intendencia de Valparaíso. (Anexo núm. 142).
  2. Que el señor Vial del Rio presente por escrito un proyecto de acuerdo dirijido a impedir que el Gobierno nombre a los Senadores que quiera sin cortapisa alguna.
  3. Declarar aprobado en la forma que consta en el acta el título I del proyecto de réjimen interior i dejar pendiente la consideracion del II. ( V. sesiones del 17 i el 21).
  4. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que establece un montepío en favor de los funcionarios judiciales i pasarlo a una comision compuesta de los señores Bello, Renjifo i Vial del Rio a fin de que incorpore en dicha lei a otros empleados civiles. (V. sesiones del 30 de Agosto de 1839, 10 de Agosto de 1840 i 3 de Julio i 28 de Agosto de 1843)