Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/405

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
405
SESION EN 9 DE AGOSTO DE 1843
CAMARA DE SENADORES
SESION 29ª EN 9 DE AGOSTO DE 1843
PRESIDENCIA DE DON JUAN DE DIOS VIAL DEL RIO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Fuerzas de mar i tierra. —Solicitud de don José Miguel Munita. —Nombramiento de lOs jueces especiales. —Casa de estudios. —Reclamacion del provincial de San Francisco. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Gobierno propone un proyecto de lei que fija las fuerzas de mar i tierra. (Anexo núm. 189. V. sesion del 28 de Octubre de 1842 i 13 de Octubre de 1843).
  2. De una solicitud entablada por don José Miguel Munita en demanda de un certificado de los servicios que prestó al Senado Conservador en el empleo de Pro Secretario.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que se dé a don José Miguel Munita el certificado que pide.
  2. Aprobar un proyecto de lei que declara que los jueces especiales de Minas, de Hacienda, de Comercio i Militares se deben nombraren la misma forma prescrita por la lei del 30 de Diciembre de 1842. (V. sesiones del 7 de Agosto i 1.° de Setiembre di 1843).
  3. Suspender la discusion del proyecto de lei que manda construir una casa de estudios hasta que el Gobierno celebre algun avenimiento con la órden de San Francisco. (V. sesiones del 7 de Agosto i el 2 de Octubre de 1843).

ACTA

Sesion del 9 de agosto de 1843

Asistieron los señores Vial del Rio, Aldunate, Barros, Bello, Benavente, Cavareda, Egaña, Irariáz ival, Orútzar, Ossa, Prieto, Subercaseaux i los señores Ministros del Interior i de Justicia.

Aprobada el acta de la sesion anterior se dió cuenta de un mensaje del Presidente de la República en que inicia un proyecto de lei fijando la fuerza de mar i tierra del ejército permanente para el año de 1844; i se puso en tabla para segunda lectura.