Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/420

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
420
CÁMARA DE SENADORES

dos, en el primero de los cuales se avisa la eleccion de Presidente i Vice-Presidente verificada por esa Cámara; i se mandó archivar. En el segundo se anuncia haberse aprobado sin alteracion alguna el proyecto de lei en que se conceden al Presidente de la República cantidades suplementarias al presupuesto del departamento de la guerra en el presente año; i se mandó comunicar al Presidente de la República.

Continuó la discusion partícula e del título 5.° del proyecto de lei sobre arreglo del réjimen interior, contrayéndose la Sala a la indicacion hecha en la sesion anterior por el señor Benavente para que en vez de exijirse en el artículo un permiso por escrito del Gobernador departamental para el allanamiento de alguna casa, se diga que haya de proceder órden de autoridad competente.

Despues de algun debate se acordó suspender la discusion de este artículo i del siguiente, a que dicha indicación es también estensiva, hasta tanto se presente el proyecto de lei ofrecido por el señor Egaña sobre allanamiento de casas. Hizo una indicacion el señor Egaña al artículo 119 para que despues de las palabras "que hayan nombrado ellos mismosn se agreguen estas otras "o las autoridades departamentales"; i habiéndose puesto a votacion, resultó desechada por seir votos contra cinco, no habiendo entrado en esta votacion ni en las siguientes el señor Bello por haberse retirado de la Sala.

Despues de haberse suspendido la sesion por algunos minutos, se dió cuenta de un oficio de la Cámara de Diputados en que se devuelve aprobado sin alteracion alguna el proyecto de lei sobre amonedacion; i se mandó comunicar al Presidente de la República.

Se tomó en consideracion el proyecto de lei nuevamente pasado a esta Cámara sobre arreglo del sistema de pesos i medidas, el cual en la lejislatura anterior no se habia despachado porque las Cámaras no llegaron a ponerse de acuerdo sobie los artículos 1.° i 3.° de las adiciones puestas por el Senado a estos proyectos de lei, despues de haberse recorrido en su discusion todos los trámites constitucionales.

Hallándose dichos artículos adicionales 1.° i 3.° insertos en el cuerpo de la lei bajo los números 23 i 26, se puso en discusión el artículo 23 i el señor Ministro del Interior manifestó a la Sala las razones que el Gobierno habia tenido presentes para redactarlo en la forma en que aparece.

El señor Egaña espuso que éste debia considerarse como un nuevo proyecto de lei i sujetarse en su discusion a los trámites correspondientes.

La Sala convino en esta indicacion, i dándose la presente por discusión jeneral, se preguntó si se aprobaba o nó el proyecto de lei, i se adoptó la afirmativa por unanimidad.

Se acordó en seguida usar en la discusion por menor de este proyecto de lei el método de votacion que previene el artículo 117 del reglamento interior del Senado; i en este estado se levantó la sesion quedando en tabla para la próxima el proyecto de lei sobre arreglo del réjimen interior i los proyectos de lei sobre pesos i medidas i sobre el derecho que debe cobrarse en el matadero público que se propone construir la Municipalidad de Santiago. —Juan de Dios Vial del Rio.


ANEXOS

Núm. 191

Esta Cámara, en sesion de 7 del corriente, ha reelejido para su Presidente al que suscribe i para Vice al señor don Pedro Nolasco Vidal.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 7 de 1843. —F. A. Pinto. —M. de la Barra, Diputado-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 192

Esta Cámara ha prestado su aprobacion, como lo hizo la que V. E. preside, al proyecto de lei contenido en el mensaje que devuelvo, por el que se conceden al Presidente de la República cantidades suplementarias al presupuesto jeneral del departamento de la Guerra en el presente año.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 7 de 1843. —F. A. Pinto. —M. de la Barra, Diputado-Secretario. —A S. E el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 193

El proyecto de lei iniciado por S. E. el Presidente de la República para emitir moneda de plata de las tallas i peso que se indican en el mensaje que devuelvo, ha recibido la aprobacion de esta Cámara en los mismos términos i con las modificaciones que tuvo a bien acordar la que V. E. preside.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 14 de 1843. —F. A. Pinto. —M. de la Barra, Diputado-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.