Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/509

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
509
SESION EN 22 DE SETIEMBRE DE 1843

partida para cuando asista el señor Ministro.

Las dos siguientes partidas fueron aprobadas unánimemente sin ninguna discusion.

Partida 27. Para sueldos i gastos de la Corte Suprema de Justicia, $ 27,590.

Partida 28. Para id. id. de la Corte de Apelaciones, $ 26,222.

El señor Aldunate espuso que el proyecto de lei pasado por el Ejecutivo sobre el establecimiento de la Comisaría Jeneral del Ejércitos mui urjente i en esta virtud pidió que la sala lo tomase en consideracion en la sesion próxima. Asi se acordó. En seguida la Cámara se ocupó de solicitudes particulares i se levantó la sesion.


ANEXOS

Núm. 232

Por la nota de V. E. datada ayer, número 19, quedo instiuido de que esa Cámara en sesion del 4 del actual, ha elejido para Presidente al señor don José Miguel Yrarrázaval i para Vice al señor don Mariano de Egaña.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 15 de 1843. —Manuel Búlnes. — R. L. Yrarrázaval. —A S. E. el VPresidente de la Camara de Senadores.


Núm 233

La Comision de Gobierno tiene lá honra de esponer, que la Honorable Cámara no puede espedir la declaracion que se solicita, porque el padre Frai Sebastian Manubens no tiene los años de residencia en Chile que la Contitucion exije. Cree con todo la Comision que este es uno de los casos en que el Congreso puede conceder la gracia especial de naturalizacion de que habla el artículo 6.° número 4 de la Constitucion, porque el padre Manubens ha hecho servicios mui recomendables a la Nacion en el Institulo de la Serena, como consta no sólo par el prudente testimonio de aquella Municipalidad, sino por el informe de sujetos fidedignos, que ha oido la Comision, i en particular por el del Intendente de Coquimbo. En esta virtud propone a la Cámara el siguiente proyecto de lei:

"Artículo único. Se concede al padre Frai Sebastian Manubens, natural de España, i actualmente Director del Instituto de Coquimbo, gracia especial de naturalizacion". —D. J. Benavente. —A. Bello.