Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/514

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
514
CÁMARA DE SENADORES

naturaleza presentadas por don Roberto Williams, natural de Inglaterra avecindado en Chiloé, por don Mariano Rojas, natural del Perú i tambien avecindado en Chiloé, por don Ramon Batalla, natural de España i avecindado en la Serena i por don Manuel Moraschini, natural de Italia i avecindado en Valparaíso, se declaró que estos individuos se hallan en el caso de obtener la declaracion que piden i se mandó oficiar al Presidente de la República para que se les otorgue la correspondiente carta de naturalizacion.

Habiendo advertido la Comision de Gobierno que don José Guimaraens, don Juan Bautista Philippi, don Juan Bartolini i don Guillermo Stewars no acreditan en sus espedientes respectivos haber declarado ante la Municipalidad correspondiente su intención de avecindarse en Chile, como lo previene la Constitucion, se acordó devolver a los interesados sus espedientes, i que hecha ante las Municipalidades de su residencia la declaracion antedicha, se proveería a sus solicitudes.

Se tomó en consideracion el memorial dirijido a esta Cámara por don Pablo de Bocanegra, natural de Chile i residente en Lima, para que se le rehabilite la ciudadanía i con lo espuesto por la misma Comision de Gobierno se declaró que siendo el recurrente natnral de Chile, siempre que estableciéndose en el pais se calificare como ciudadano activo, gozará de los derechos de tal".

En el memorial de don Antonio de Bocanegra, natural de Chile i residente en Lima, que solicita rehabilitación de ciudadanía por haber permanecido fuera de la República mas de diez años, de acuerdo con lo espuesto por la Comision de Gobierno, se proveyó lo siguiente:

"Se rehabilita de ciudadanía a don Antonio de Bocanegra en cuanto la hubiere perdido por haber residido en pais estranjero mas de diez años sin permiso del Presidente de la República".

Tuvo segunda lectura i se discutió en jeneral i en paiticular el proyecto de lei iniciado por la Comision de Gobierno para que se conceda al padre frai Sebastian Manubens gracia especial de naturalizacion; i en las dos votaciones secretas que se tomaron sobre este asunto, resultó unánimemente aprobado el siguiente proyecto de acuerdo:

"Artículo único. Se concede al padre frai Sebastian Manubens, natural de España i actualmente director del Instituto de Coquimbo, gracia especial de naturalizacion".

fin este estado se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima los proyectos de lei sobre presupuestos, sobre supresion de la Comisaría Jeneral del Ejército, sobre cuenta de ciertos terrenos de la hacienda de Choapa i sobre transaccion con la viuda i herederos de don Francisco Ramírez. —IRARRÁZAVAL.


Sesion del 27 de setiembre [1]

Aprobada el acta de la sesion del 25 continuó la discusion de presupuestos.

Ministerio de Hacienda

Las siguientes partidas fueron aprobadas sin debate por unanimidad:

Para sueldos i gastos de la Secretaría por este Departamento 11,810 pesos.

Para sueldos i gastos de la Contaduría Mayor 25,176 pesos.

Para premios de los tenientes de Ministros 2,500 pesos.

Rara sueldos i gastos de la Tesorería Jeneral 13,234 pesos.

Para sueldos i gastos de la Tesorería de Concepcion 8,34 1 pesos.

Para sueldos i gastos de la Casa de Moneda 26,244 pesos.

Uno de los ítems de que se compone esta partida comprende al empleo de capellan de este establecimiento. El señor Egaña se opuso a la aprobacion de este ítem, por creer innecesaria la existencia de dicho capellan.

El señor Ministro de Hacienda, dijo: que en la planta de la casa se comprende el empleo de capellan i aun cuando así no fuere, seria preciso establecerlo, porque si fuese activo el trabajo, los empleados no podrian moverse de su ocupacion i deberían estar permanentemente sin quedarles tiempo ni aun ni para oir misa fuera de la casa.

A todo esto agregó que el actual capellan, sin embargo que no lo conocia, sabia que era un hombre mui meritorio para sus servicios i por su acendrado patriotismo. De la votacion resultaron diez votos por la afirmativa i uno por la negativa.

Rara sueldo i gastos de la Aduana de Valparaíso 82,382 pesos.

Cuando se estaba leyendo el detalle de esta partida preguntó el señor Egaña por qué razon se asignan 600 pesos anuales al portero de dicha Aduana, i no teniendo datos seguros para responder ni el señor Ministro de Hacienda, ni ningun otro señor Senador, se dejó suspensa esta partida hasta obtener dichos datos.

Para sueldos i gastos del Resguardo de Valparaíso 40,098 pesos.

Esta partida fué aprobada unánimemente sin discusion.

Se suspendió la sesion.

A segunda hora el Pro-Secretario leyó un Mensaje del Presidente de la República en que propone al Senado para coroneles efectivos a los coroneles graduados don Francisco Búlnes i don Justo Arteaga, para coroneles graduados a los

  1. Esta sesion es tomada de El Progreso del 30 de Setiembre de 1843, núm. 269, —(Nota del Recopilador).