Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/576

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
572
CÁMARA DE SENADORES

el que concede al obispo de la Serena un ausilio de $ 4,000 (V. sesion del 20).

  1. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que autoriza los gastos necesarios para acreditar una legacion ante la Corte Romana. (V. sesiones del 20 i el 29).
  2. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para prestar 10,000 pesos a la Municipalidad de Santiago. (V. sesion del 20 i el 29).
  3. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para prestar 10,000 pesos a la Municipalidad de Valparaíso. (V. sesiones del 8 i el 29).
  4. Autorizar al Presidente de la Sala para tramitar los asuntos despachados.

ACTA

Sesion del 27 de noviembre de 1843

Asistitron los señores Vial del Rio, Aldunate, Benavente, Cavareda, Egaña, Irarrázaval, Meneses, Ossa, Renjifo, Solar i Subercaseaux.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de un oficio de la Cámara de Diputados en que invita a la de Senadores para que nombre una comision de su seno que unida a oirá que esa honorable Cámara tiene nombrada, procedan a redactar nuevamente la parte i.ª i 4.ª del articulo que bajo el número 106 agregó el Senado al proyecto de leí sobre Réjimen Interior, con las que no se ha conformado dicha Cámara; i asimismo se encargue de redactar otros artículos del mencionado proyecto en que no estuvieren de acuerdo las opiniones de las dos Cámaras; i se puso en tabla para segunda lectura.

Tuvo segunda lectura i se puso en discusion jeneral el proyecto de lei en que se autoriza al Presidente de la República para reglamentar el gremio de jornaleros i lancheros de los puertos del Estado, i habiéndose procedido a votar resultó aprobado por unanimidad.

Se procedió a la discusion jeneral del proyecto de leí en que se establece una contribucion sobre los carruajes de uso público en Valparaíso, e instruida la Sala de los antecedentes de la materia se puso en votacion i fué igualmente aprobado en jeneral por unanimidad.

Se pasó a considerar en discusion por menor el proyecto de lei sobre la creacion de una oficina especial de marina en Valparaíso i puesto en votacion el artículo i.° quedó aprobado por unanimidad.

Se puso en discusion el artículo 2.° i despues de algun debate sobre la partida de ciento veinte pesos que aparece en este artículo para pago de un portero, hizo una indicacion el señor Benavente para que se agregase la palabra ordenanza despues de la palabra portero. Se procedió a votar sobre esta enmienda i resultó aprobada por ditz votos contra uno.

Puesto en votacion el resto de dicho artículo 2° fué aprobado por unanimidad.

Se puso igualmente en discusion particular el artículo 3° i el señor Egaña hizo una indicacion para que se redujese a trescientos pesos la cantidad de quinientos que en dicho artículo se destina para pago de casa. Se preguntó a la Sala si se aprobaba o nó dicha indicación i prevaleció la afirmativa por siete votos contra cuatro, quedando por consiguiente aprobado dicho artículo 3.° i los dos anteriores en la forma que sigue:

"Artículo primero. Se establecerá en Valparaíso una oficina especial que bajo la dependencia del Comandante Jeneral de Marina, se encargue del despacho i direccion de todos los asuntos que por la ordenanza jeneral corresponden a ella.

Art. 2.° Dicha oficina será servida por un secretario con el sueldo anual de mil doscientos pesos, por un oficial con el de setecientos pesos i por un portero ordenanza con el de ciento veinte pesos.

Art. 3.° Se le asigna anualmente para gastos de escritorio cien pesos, i para pago de casa, miéntras el Gobierno no proporcione un local a propósito, trescientos pesos".

Se discutió en particular el proyecto de lei en que se concede al Reverendo Obispo de la Serena la cantidad de 4,000 pesos para atender a los gastos preparatorios de su persona i de su Iglesia, i puesto en votacion secreta el artículo de que consta, fué unánimemente aprobado en los términos siguientes:

"Artículo único. Se concede por una sola vez al Reverendo Obispo de la Serena la cantidad de 4,000 pesos, con el fin de que atienda a los gastos preparatorios que necesita hacer, tanto por lo relativo a su persona, como a la Iglesia de su diócesis, para el mayor decoro de las funciones que en ella van a desempeñarse."

Despues de haberse suspendido la sesion por algunos minutos, a segunda hora se dió cuenta de otro oficio de la Cámara de Diputados con fecha 25 del corriente, en que enumera los artículos con que se ha conformado i los que ha desechado de los que aprobó el Senado en el proyecto de lei sobre Réjimen Interior, reproduciendo la invitacion que hizo a esta Cámara en su oficio de 14 del actual para que nombre una comision de su seno que unida con la que tiene nombrada ella, nivele las opiniones de ámbas sobre este asunto, i tambien se puso en tabla para segunda lectura.