Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/236

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
232 CÁMARA DE DIPUTADOS

de que se compone una nacion. ¿Qué objeto mas jeneral, qué materia mis a propósito para hacer i una leí jeneral que los serenos? i sin embargo la esperiencia nos ha demostrado que es irrealizable su aplicacion a las diversas porciones que abraza el territorio de la República; i si en un objeto que parecía tan jeneral se han encontrado tantas dificultades para dictar una lei jeneral, ¿cuántas mas se encontrarían en una industria que se ejerce solámente en dos poblaciones de la República? Creo pues, que el Diputado preopinante convendrá en la imposibilidad que hai para llevar efecto su indicacion; cuando la municipalidad pase a la Cámara un proyecto que tiene sobre esta materia, podrá el señor Diputado hacer las observaciones que juzgue convenientes.

El señor Palazuelos dijo mas o ménos: Se ha dado una lei de réjimen interior, materia importante i sobre la cual hemos dado nuestro voto de confianza al Ejecutivo. El tiempo de la lejislatura es demasiado corta i debemos procurar que el proyecto sobre carruajes, salga de la posicion infernal en que ahora se encuentra.

Ya otras veces hemos dados votos de confianza al Gobierno; pido pues que se le faculte para establecer el impuesto que debe recaer sobre los carruajes. Para esto se necesitan noticias detalladas, i ¿quién mejor que el Gobierno puede tener estas noticias?... La lejislatura debe pues decir: impóngase una contribucion a los carruajes en todo el territorio de la República, i se faculta al Gobierno para que tome medidas jenerales, acordando lo que creyere mas conveniente.

El señor Cerda tomó la palabra. Como se trata de la discusion jeneral del proyecto pasado por el Ejecutivo, creo que la indicacion que se ha hecho, sólo tendrá lugir despues de desechados en particular los artículos de que consta el proyecto. Me veo sin embargo en la necesidad de adelantar mi opinion, oponiéndome a la indicacion del Diputado preopinante En el pérfido anterior me opuse a los votos de confianza concedidos al Ejecutivo, ahora también me opongo.

Muchos estrañarán esta opinion, pero es así... I no se crea que al esplicarme de este modo lo hago por poca confianza en la actual administracion, nó, tengo demasiada confianza, pero ¿quién puede asegurarnos que el uso que se hace hoi de los votos de confianza, se hará mañana por la administración que vendía? No quiero recordar ejemplos en que nos hemos tenido que arrepentir de estos votos de confianza, bien caro nos han costado, para quererlos repetir. Por ellos la hacienda pública se ha gravado en 40,000 pesos i no es éste el solo mal que han ocasionado a Chile.

Ahora en materias de contribucion el mal es mayor. La lejislatura concediendo votos de confianza al ejecutivo en materias de contribucion i la Cámara de Diputados!... no!... Yo no votaré. Estamos viendo la alarma en que, sin razon o con ella, está todo el público por la contribucion de serenos i esta alarma es común a todas las contribuciones...Digo mas, la indicacion que se ha hecho, pone en conflicto al Gobierno por las o odiosidades que se le acarrea. Por otra parte, creo que la indicacion es inútil: fuera de Valparaiso i Santiago, en los demas pueblos sólo hai uno o dos carruajes, que ruedan una vez que otra. Convengo en que son efectivos los males que causan los carruajes, pero nunca podrá hacerse jeneral la lei.

En Valparaíso, el impuesto deberá ser mas subido que en Santiago, aquí mas que en Concepcion i así sucesivamente, en consideracion al lucro que reportan, como al daño que causan.

Por lo que toca al temor de que las leyes se demoren, esteno es un mal a mi juicio; al contrario, las leyes deben ser medita las, mucho mas las relativas a contribuciones, tan delicadas como son i tantas odiosidades como ocasionan.

El señor Palazuelos dijo que a él no le gustaba enamorarse mucho de sus pensamiento;, i que votase la sala sobre el proyecto en jeneral, dejando a un lado su indicacion. Se procedió a votacion i se aprobó en jeneral el proyecto.

En seguida se leyó por segunda vez por el Secretario a mocion presentada por el señor don Antonio García Reyes. [1]

El señor García Reyes tomó la palabra para apoyar su mocion i dijo aproximadamente lo que sigue:

"He presentado a la Cámara un proyecto que tiene por objeto poner un dique al sin número de solicitudes que vienen a interrumpir el curso de nuestras tareas. Es preciso tener presente que entregándonos sin freno a los sentimientos de humanidad, que dispuestos siempre a escuchar el llanto, estamos en grave peligro de tocar en la prodigilidad, i bien se ve los inconvenientes que traeria consigo semejante vicio.

La Cámara no ha podido evitar aquella falta; así es que ha concedido gracias, no sólo a aquellos que han servido a la causa de la independencia, sino a otros que, exentos de todo mérito, se han presentado con las lágrimas en los ojos. Causa asombro que una cantidad de 50,000 pesos que están redituando i gravando por consiguiente nuestra deuda, se consuman en pensiones solamente.

Es sorprendente el abuso que se va haciendo del derecho de peticion. En el período actual hai mas peticiones en las dos Cámaras, que las que ha hibido en muchos años anteriores; hemos resuelto 5, i quedan todavía 2 i en esta Cámara i 27 en el Senado. La Cámara me permitirá observar cuánto se está gravando las rentas públicas i cuánto debemos esforzarnos por dejar libre a nuestro pais de la deuda estranjera que

  1. Véase esta mocion en la pájina 227, anexo núm. 220. —(Nota del Recopilador).