Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/238

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
234
CÁMARA DE DIPUTADOS
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 19.ª EN 19 DE JULIO DE 1843
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PINTO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Impuesto sobre los carruajes de Valparaiso. —Solicitud de don Francisco Tagle. —Acta.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar los artículos 1.° i 2.° del proyecto de lei que grava con impuesto los carruajes de Valparaiso i dejar para segunda discusión el 3.° i el 4.° (V. sesiones del 17 i el 21).
  2. Volver a Comision la solicitud de don Francisco Tagle, para que ella presente un estracto de los antecedentes. (V. sesiones del 17 de Julio de 1843 i el 17 de Julio de 1844).

ACTA

SESION DEL 19 DE JULIO DE 1843

Se abrió con los señores Aldunate, Arteaga, Cerda, Correa, Covarrúbias, Cifuentes, Eyzaguirre, Errázuriz don Ramon, Formas, Gandarillas, García de la Huerta, García Reyes, Iñiguez, Lazcano, Lastarria, Lastra, Larrain, López, Montt Necochea, Orrego, Palacios, Palazuelos, Palma, Pérez, Pinto, Prieto, Renjifo, Rosas, Sanfuentes, Seco, Sol, Varas, Velásquez, Vial don Manuel, Vial don Ramon, Vila, Vidal i Barra.

Aprobada el acta de la sesion anterior se puso en discusion particular el proyecto de lei para imponer una contribucion a los carruajes de uso público de Valparaiso, i se aprobaron el primero i el segundo artículos en los términos que a continuacion se copian, quedando para considerarse segunda vez el tercero i cuarto.

"Artículo Primero. Se establece una contribucion que gravará a todos los carruajes de uso público destinados al trasporte de personas en el recinto de la poblacion de Valparaiso.

Art. 2.° Esta contribucion será de $ 4 mensuales por cada carruaje de dos o tres asientos, i de $ 8 mensuales por cada uno de los que tengan mas de tres asientos."

Despues se ocupó la sala de la solicitud de don Francisco Tagle, i se acordó volviese a comision para que ésta presente un estracto de los antecedentes que la habian motivado, con lo que se levantó la presente. —Pinto. —M. de la Barra.


SESION DE 19 DE JULIO [1]

Aprobada el acta de la sesion anterior, se procedió a la discusion paiticular del proyecto sobre

  1. Este documento es tomado del periódico El Progreso, del 21 de julio de 1843. número 210. —(Nota del Recopilador).