Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/482

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
478
CÁMARA DE DIPUTADOS

En Francia los maestros de escuela sirven de secretarios de los jefes de los distritos o de ciertas divisiones territoriales; de este modo se les alivia, se les alienta a que desempeñen mejor su obligacion, propordonándoles mayores ventajas. Una medida parecida, no seria difícil de adoptarse en nuestro pais. Los trabajos de una secretaría de provincia no son tantos ni tan laboriosos que impidan a un maestro de escuela el poder desempeñar el cargo de escribiente con debido celo. Esta medida tiene por otra parte la ventaja de que los Intendentes tendrán ocasion de conocer las aptitudes de uno de los maestros de escuela de la provincia i buscarán para desempeñar estas funciones a individuos dotados de capacidad como que están particularmente interesados en que la tengan. I es fácil presumir las ventajas que reportará la instruccion en jeneral de semejante medio... Pero, si esta indicacion no pareciese tan acertada, insisto en que se disminuya al ménos la dotacion que por este artículo se asigna a los oficiales de pluma.

El señor Irarrázaval tomó la palabra. Dije en otra ocasion lo que habia en órden al sueldo de los empleados en la Secretaría de Santiago; manifesté las razones que en mi concepto hacian excesivo el sueldo que se concede a los oficiales de las otras intendencias, i apoyé con hechos la necesidad de que se conserve la dotacion que por el actual artículo se le señala. Si insistiese de nuevo en las razones que entónces alegué, no haria mas que repetirlas, por lo que no me parece oportuno hablar mas largo sobre este asunto.

Se procedió a la votacion de este artículo, i fué aprobado por mayoría de 23 votos contra 9.

Se leyó el artículo 5.°

El señor Cobo tomó la palabra. Como miembro de la comision informante, debo apoyar los fundamentos que tuvo presente la comision para asignar la dotacion de $ 1,000 a los gobernadores de Talcahuano i Aconcagua; pero, con sólo indicar la importancia de estos dos puntos se convencerá la Cámara de la necesidad de asignar a esos gobernadores la dotacion de $ 1,000 anuales. Por los Andes se hace todo el tráfico a la Cordillera, i Talcahuano es uno de los principales puertos de nuestra República. Estas solas consideraciones bastan para apoyar el dictámen de la Comision.

El señor Renjifo tomó la palabra. Por parte de la oposicion al proyecto que se discute, se han pronunciado brillantes discursos, en que a la verdad reluce mas el talento que las buenas razones con que se combate. Por eso es que la oposicion ha venido perdiendo terreno hasta llegar a su último atrincheramiento, permítaseme la figura, que es el artículo que en este momento nos ocupa.

Para combatir el proyecto se ha alegado dos razones: la primera es que no hai fondos, i la segunda que no es necesario. Para probar lo primero se ha hecho mención de los presupuestos i de un gran catálogo de gastos aprobados por la Cámara. Será necesario que me detenga a examinar escrupulosamente las razones que se han alegado; será preciso que analice una por una las partidas votadas por esta Cámara, i manifieste cuánto se han abultado por el autor de la oposicion al proyecto con el objeto de hacer prevalecer su opinion.

Por lo que respecta a los presupuestos diré, que aunque ellos ascienden a $ 3.268,044, nunca se gasta toda esta cantidad: hai partidas para gastos imprevistos que sólo se asientan por precaucion en los presupuestos; así es que la minoracion que estos sufrirán, no bajará de $ 200,000. Si examino ahora las demás partidas, que fuera de los presupuestos se dice haber sido aprobadas por la Cámara, i que se hace ascender a $ 564,000, diré: que casi no hai una de esas partidas que descuidadamente no se haya abultado. (Aquí hizo el señor Renjifo un exámen de cada una de estas partidas, i el resultado de ese exámen fué: que algunas de ellas no habian sido aprobadas aun por la Cámara: que la mayor parte no se iban a invertir en un solo año, sino que se daba un tanto solamente; de donde dedujo que habia habido en el cálculo hecho por el señor Varas una exajeracion de $361,000, exajeracion hecha con disimulo, para infundir temor en la sala, i hacer prevalecer su opinion). Mas yo creo, continuó, que la sala se halla en el caso de preguntar a ese señor Diputado, si no tiene otros cálculos mas exactos, otras razones mas convincentes que alegar para sostener su opinion, porque las que hasta ahora ha aducido, no son suficientes.

Debe tambien obrar en el ánimo de los señores Diputados el oríjen que ha tenido el proyecto en discusion. El ha sido concebido i meditado con detencion en el seno del Gabinete; se han consultado los medios de llevarlo a cabo, i no debemos abrigar el menor temor de que falten fondos con que subvenir a los gastos que él reclama; por otra parte, un órgano respetable de ese Gabinete nos ha hecho una esplicacion franca de los trámites que siguió el Gobierno, del exámen que hizo de las rentas nacionales, ántes de pasar a las Cámaras el proyecto que nos ocupa. Creo, pues, haber suficientemente demostrado que el opositor no ha tenido datos bastantes para creer que no hai fondos; i creo tambien que debe desaparecer de la Cámara cualquier escrúpulo, cualquier temor, si tiene presente el oríjen del proyecto. Agregaré ademas que el conflicto en que se veria la nacion por este gasto, afectaría mas inmediatamente al Gobierno, que es el encargado de llenarlo, i no debe suponerse indiscrecion de su parte a este respecto.

La otra razon que se ha alegado en contra de