Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/608

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
602
CÁMARA DE DIPUTADOS

sion de Hacienda sobre la autorizacion solicitada por el Gobierno para prestar $ 10,000 a la Municipalidad de Santiago. (Anexo núm 397).

ACUERDOS

Se acuerda aprobar en jeneral un proyecto de lei que autoriza al Gobierno para prestar $ 10,000 a la Municipalidad de Santiago. (V. sesion del 10).


ACTA

SESION DEL 8 DE NOVIEMBRE DE 1843

Se abrió a las ocho media de la noche con asistencia de los señores Aldunate, Arlegui, Barra, Cerda, Cifuentes, Cobo, Eyzaguine, Errázuriz (don Javier), Errázuriz (don Ramon), Gallo, Gandarillas, García de la Huerta, García Reyes, Lastarria, Lastra, López, Montt, Necochea, Palacios, Palazuelos, Palma, Pérez, Pinto, Prieto, Sanfuentes, Seco, Sol, Varas, Velásquez, Vial (don Ramon), Vila, Vidal i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior se leyeron dos mensajes del Presidente de la República en uno de los cuales propone se le autorice por cuatro años para fijar los aranceles de los derechos que han de cobrarse en los cementerios públicos; i en el otro solicita igualmente autorizacion para hacer a la Municipalidad de Santiago un empréstito de $ 10,000 de las rentas nacionales. El primero se mandó pasar a la Comision de Consticion i el segundo a la de Hacienda.

Despues se leyó un oficio en que el Poder Ejecutivo anuncia quedar instruido de la reeleccion de Presidente i Vice-Presidente últimamente hecha por esta Cámara se mandó archivar.

A continuacion dio cuenta el secretario de una solicitud de don Juan Domingo Dávila en que pide la devolucion de otra con un espediente acompañado, que habia elevado a esta Cámara para obtener el allanamiento del fuero del Diputado suplente por Cauquénes don Juan Miguel Riesco, i la Cámara acordó que se devolviese.

Despues se presentó a prestar el juramento de estilo i quedó incorporado a la Cámara el señor don Francisco de Paula Donoso, Diputado suplente por Talca, en reemplazo del propietario, coronel don José Francisco Gana, que por causa de enfermedad se halla imposibilitado para asistir a las actuales sesiones.

Principió despues la discusion particular de las partidas del presupuesto de gastos para el año de 1844 que han sido modificadas por la Cámara de Senadores i conformándose esta Cámara con las indicadas modificaciones, quedaron aprobadas dichas partidas en el órden i forma que a continuacion se espresan:

Presupuesto del departamento del Interior
18. Para asignaciones a varios esblecimientos, deducida de la masa decimal con descuento de mil pesos, que se consultan para la Junta Central de Vacuna. $ 22,772 .4¾
Presupuesto del departamento de Justicia
4.ª Para sueldos i gastos de los tribunales de comercio, rebajada en el presupuesto del consulado de Santiago la asignacion de sesenta pesos al guarda mayor de tiendas $ 6,260
5.ª Para sueldos de quince jueces de letras i para gastos de sus respectivos juzgadas, jubilaciones i ajentes fiscales, con el aumento de doscientos pesos anuales para gratificacion del escribiente i gastos de oficina del juzgado del crimen de Santiago 41,444
Presupuesto del departamento de Hacienda
Se discutió la partida 30 i quedó para segunda discusion. A segunda hora se discutieron i fueron aprobadas las siguientes del mismo presupuesto de Hacienda:
31. Para id. del resguardo de la factoría jeneral deducidos doscientos pesos, que se habian asignado de mas al teniente 1.° $ 3,920
38. Para pago de los réditos de los capitales consolidados con dicha caja, deducidos los doscientos cuatro pesos que se consultaban para pago de intereses a la testamentaría de don Jorje Beauchef en razon de haberse redimido el capital a que correspondían 115,426 .1

Leyóse despues el informe presentado por la Comision de Hacienda a consecuencia del proyecto de autorizacion al Presidente de la República para hacer a la Municipalidad de Santiago un empréstito de fondos nacionales.

La Cámara acordó considerar este asunto sobre tabla, se discutió i fué aprobado en jeneral, con lo cual se levantó la sesion a las diez i media. —Pinto. —R. Renjifo.