Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/206

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
206
CÁMARA DE DIPUTADOS

Despues se pueso en discusión particular el proyecto de autorizaciOn al Presidente de la República para ceder en dominio i propiedad algunos terrenos baldíos en favor de los estranjeros que quieran establecerse en ellos, i habiéndose dilatado el debate sobre los dos artículos que contiene el proyecto del Gobierno quedaron ámbos para segunda discusiOn.

En este estado se levantó la sesion a las nueve tres cuartos de la noche. —Pinto. R. Renjifo.



sesion en 31 de julio [1]

Asistieron los señores Arteaga, Barra, Cifuentes, Correa don Juan de Dios, Donoso, Errázuriz don Ramón, Formas, Gandarillas, García de la Huerta, Iñiguez, Irarrázaval, Larrain, Lastarria, Lazcano, Lastra, Lira, López, Necochea, Palazuelos, Palacios, Palma don J. Gabriel, Pérez, Pinto, Prieto, Renjifo, Rozas, Sanfuentes, Seco, Tagle don Ramon, Toro don Antonio, Toro don Bernardo, Urriola i Vial.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se dió cuenta de una solicitud de don Antonio Jacobo Vial, en que pide al Congreso la exencion del derecho que grava sobre el papel destinado al uso de la imprenta. Pasó a la Comision de Peticiones.

El Secretario. —Hai algunos asuntos despachados por la Comision de Peticiones. El señor Presidente atendiendo al órden que se ha observado con respecto a ellos, i teniendo presente que para esta sesion se han señalado algunos asuntos con preferencia, los ha señalado para que se dé cuenta de ellos oportunamente.

Se puso en discusion el proyecto propuesto por la Comision Mista sobre aprobación de los gastos hechos en el año de 1843.

El señor Arteaga. —Ruego al señor Presidente que ántes de ponerse en discusion algún asunto, me permita hablar dos palabras a la Cámara.

En las sesiones del año anterior se presentó a la Sala un memorial con el fin de que declarase si habia lugar a formacion de causa contia el que habla, acusado de haber infrinjido la ordenanza. Como en aquel momento se hacian informaciones para esclarecer los hechos, me abstuve de decir cosa alguna sobre el particular, suponiendo que esa indagacion hubiese terminado ántes que las sesiones, contentándome sólo con suplicar privadamente al señor Presidente de la Cámara el despacho del asunto, cuando hubiera los antecedentes necesarios. Ahora, pues, que existen estos en el archivo de la Comandancia Jeneral de Armas, i que la Cámara ha despachado los asuntos jenerales trias urjentes, he tomado la palabra con el fin de pedir se tome en consideracion este negocio, i se pasen a la comision, que deba conocer de él los antecedentes a que me he referido para que pueda formar un juicio cabal; porque el asunto quizá se ha juzgado hasta ahora con un carácter que no tiene, haciéndome tomaren él una responsabilidad a que no me liga ninguna lei, ni la naturaleza del hecho. Cuando llegue el caso, haré una esposicion mas detenida.

El señor Presidente. —Se ruega a los señores Diputados que son miembros de la comision en cuya carpeta se halla este asunto, se dignen despacharlo cuanto ántes, tomando en consideracion les antecedentes de que se ha hecho mérito.

El señor Correa, don Juan de Dios. —Pero esos antecedentes no los tenemos, señor.

El señor Presidente. —Es mui fácil pedirlos.

El señor Arteaga. —Todos están en la Comandancia de Armas.

El señoi Presidente. —Está bien: se pasarán a la comision.

—Se puso en discusion el artículo sobre aprobacion de los gastos del año 43, i no habiendo quien tomase la palabra sobre él, se procedió votacion i resultó aprobado por unanimidad de 32 votos.

—Se puso en discusión particular el proyecto de autorizacion al Ejecutivo para la enajenacion de los terrenos baldíos de la República.

Artículo 1.°, en discusion:

"Artículo primero. Se autoriza al Presidente de la República para que de los terrenos baldíos que hai en el Estado, asigne en absoluta propiedad i dominio a los estranjeros que vengan al pais con ánimo de avecindarse en él i ejerzan alguna industria útil, el número de cuadras que requiera el establecimiento de cada uno i las circunstancias que lo acompañen; para que les ausilie con los útiles, semillas i demas efectos necesarios para cultivar la tierra i mantenerse el primer año, i últimamente para que dicte cuantas providencias le parezcan conducentes a la prosperidad de las colonias."

El señor Palazuelos. —La comision, como ha dicho en su informe, creyó necesario ampliar la facultad que pide el Supremo Gobierno para enajenar los terrenos baldíos del Sur de Chile, porque no creyó que en la forma en que aparece el artículo 1.° del proyecto que presenta el Gobierno, podria la nación reportar ventajas tales cuales debe proponerse una lei de esta naturaleza. Por el artículo del proyecto orijinal, esta enajenacion no podria hacerse con provecho sino en los terrenos comprendidos entre el Bio-Bio i Copiapó, o mas bien en la única parte que hai poblada en la República. La comision ha sido de parecer que hai otros terrenos, fuera de los que abraza el proyecto del Gobierno, que pudieran también enajenarse, con mas ventajas aun, puesto que pueden cederse en

  1. Esta sesión ha sido tomada de El Progreso del 10 de Agosto de 1844, núm. 543. —(Nota del Recopilador).