Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/216

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
212
CÁMARA DE SENADORES

cámara de senadores presentó en frente del Callao con una escuadra perteneciente al Gobierno de Chile i por autoridad de aquel mismo Gobierno declaró al Callao i a toda la costa del Perú en estado de bloqueo. En ese tiempo los ajentes de la Compañía de Filipinas habian embarcado a bordo de ciertos bajeles en el puerto del Callao $ 62,000 con el fin de entregarlos a bordo del Macedoniano, conforme a su contrato. Despues de la llegada del Lord Cochrane, el capitan Smith no quiso recibir dicha cantidad a bordo del Macedoniano, pero sí convino recibirla en tierra, habiéndose obtenido un permiso del Virrei para desembarco i otra licencia para volver a reembarcarlo en cualquier otro punto de la costa que agradase al capitan Smith.

Conforme a esto el capitan Smith recibió esa cantidad i la despachó bajo el cuidado de un ájente a Guarmey. El dia 8 del mismo Marzo el Macedoniano salió del Callao al cargo del primer piloto i siguió su rumbo a Guarmey, en cuyo lugar el Lord Cochrane permitia ir a todos los buques neutrales para procurarse víveres, agua, etc. El capitan Smith quedó en Lima, i el 18 de dicho Marzo ajustó sus cuentas con los ajentes de la Compañía de Filipinas i recibió el balance que le debian, sumando en cantidad a$ 80.000.

Con dicha cantidad el capitan Smith salió de Lima cerca del 27 de dicho Marzo, llevando consigo dos soldados para protejerle de los ladrones. El dia 5 de Abril de 1819 en su camino a Guarmey, fué rodeado por cerca de cuarenta soldados armados pertenecientes a la fragata O'Higgins del mando del Lord Cochrane, quienes le tomaron prisionero i le llevaron a su bordo con la dicha cantidad de dinero, escepto una parte de ella que ellos dejaron a pesar de las reconvenciones del capitan Smith, quien informó al oficial que mandaba dicha tropa de la cantidad de dinero que iba a dejar, i que si así dejada seria enteramente perdida para el dicho Smith i que él haria responsable a dicho oficial de aquel dinero, i a los superiores bajo cuyas órdenes servia. El capitan Smith fué detenido como prisionero a bordo del O'Higgins hasta el dia 8 del mismo Abril, i durante veinticuatro horas despues de la llegada de dicha fragata a Guarmey, sin serle permitido, aunque él pidió licencia para visitar el buque, el Macedoniano, el Lord Cochrane le dijo, que si no firmaba un certificado negando todo derecho a la propiedad asi apresada que él le detendria prisionero, i le llevaria a Chile, i al mismo tiempo el (Cochrane) pensó tomar posesion del Macedoniano Así sitiado para volver a obtener su libertad, i juntarse con su buque, i con la esperanza tambien de poder salvar los arriba mencionados $ 62,000 que él entónces supuso estarían en tierra a cargo de su ájente, el capitan Smith firmó el papel requerido, creyendo al mismo tiempo que un semejante papel que le fuese así sacado por fuerza, merecería ninguna consideracion ante una corte de Justicia. Despues de haber firmado el capitan Smith este papel se le concedió licencia para ir a bordo del Macedoniano Alií le noticiaron que los $ 62,000 que él había mandado a Guarmey al cargo de don Francisco Sarnine después que se supo en Guarmey su prision, habian sido puestos a bordo del bergantin frances La Gazelle, con la esperanza que escaparian a las pesquisiciones de Lord Cochrane i conseguirían un lugar de seguridad. Esta esperanza salió falaz. La Gazelle fué apresada por Lord Cochrane, quien sacó de su bordo el dicho dinero, e indujo a su capitan firmase otro certificado haciéndole creer que de otro modo le detendria como prisionero i finalmente que perdería su buque. Habiéndolo conseguido le permitió a dicho capitan volver a Guarmey en su buque a continuar sus negocios. De este uro do el Lord Cochrane se hizo dueño de la propiedad de los Memorialistas; propiedad de mucho valor en sí; pero mucho mas, porque les proporcionaba de proseguir un viaje, cuyo buen éxito hubiese sido estremamente ventajoso, i que fué por esto enteramente arruinado i deshecho.

En adicion a la evidencia documentaría trasmitida ya al departamento de Estado como prueba de los hechos arriba mencionados, los Memorialistas piden licencia tambien de referirse al juramento de Jorje Lewis, primer piloto del Macedoniano, recientemente de vuelta del Perú, i dado ante el juez de ese distrito, cuyo juramento se acompaña.

El Lord Cochrane se esfuerza en justificar la captura i confiscacion de la propiedad tomada con el capitan Smith, en su oficio al Gobierno de Chile fecha 8 de Abril de 1819 bajo varios fundamentos, a saber:

"Que era apresada en poder i bajo la proteccion de soldados enemigos. Que este dinero pertenecia a la Compañía de Filipinas i que finalmente el capitan Smith no tenia derecho a las inmunidades de un ciudadano de los Estados Unidos, sino que deberia ser considerado como un ájente activo sirviendo al Virrei del Perú."

Los Memorialistas no pueden ménos que demostrar su admiracion a la naturaleza estraordinaria de este oficio del Almirante de Chile, el cual parece haber anticipado la sentencia de una Corte reglada de presas i cuyas intenciones asegurase una sentencia favorable. Segun las leyes i usos de la guerra moderna entre naciones civilizadas, la propiedad de individuo ciudadanos del país belijerante no está sujeta a robo i saqueo de otro belijerante por tierra; mucho ménos debería la propiedad de un neutral (la que seria devuelta si apresada en la mar a bordo de un buque enemigo) ser confiscada siendo apresada dentro del pais del enemigo i acompañada por el Neutral. Los dos soldados que acompañaban al capitan Smith para protejerle en parte de ladrones i salteadores en el camino de Lima a Guarmey, dicho capitan tenia derecho de emplearlos, i obrando así, no debia considerárse