Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
18
CÁMARA DE SENADORES


ACTA

SESION DEL 15 DE JUNIO DE 1842

Asistieron los señores Irarrázaval, Alcalde, Barros, Bello, Benavente, Echevers, Egaña, Formas, Ortúzar, Ovalle Landa, Fortales, Solar i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior se dió cuenta de tres oficios del Supremo Gobierno en el primero de los cuales anuncia quedar impuesto de de la eleccion de Presidente i Vice-Presidente verificado por esta Cámara i se mandó archivar. En el segundo acusa recibo de la nota en que el Presidente de esta Cámara puso en su noticia que los empleados de esta Secretaría i Sala continuaban sirviendo sin alteracion alguna; i tambien se mandó archivar. En el tercero se acompaña un memorial de don Tiburcio Cantuarias i se recomienda el despacho de la solicitud de indemnizacion que pende actualmente del Senado i se mandó agregar a sus antecedentes que se hallan pasados a la Comision de Hacienda, a la cual, la Sala, por once votos contra dos acordó se reuniese la Comision de Gobierno para el despacho de este asunto.

Presentó un proyecto de contestacion al discurso de apertura la Comision especial nombrada al efecto, i leido por primera vez, se puso en tabla para segunda lectura.

Se dió cuenta de un oficio de la Cámara de Diputados en que anuncia quedar instruida de la eleccion de Presidente i Vice-Presidente celebrado por esta Cámara, i se mandó archivar.

El Pro-secretario presentó la cuenta documentada de los gastos hechos en la Secretaría i Sala desde el 16 de Agosto de 1841 hasta la fecha, i pasó á la Comision de Policía interior.

Se procedió a la discusion por menor del proyecto de lei sobre distribucion de la masa decimal, leyéndose el artículo 1.º del proyecto i tambien el propuesto en otra forma por uno de los individuos de la Comision especial que formó dicho proyecto de lei. El señor Benavente pidió que se suprimiese el artículo puesto en discusion; i despues de algun debate se acordó dejarlo para segunda discusion, con lo cual se levantó la sesion quedando en tabla para la próxima el proyecto de contestacion al discurso de apertura, la discusion por menor del proyecto de lei sobre distribucion de diezmos i la discusion por menor del proyecto de lei sobre pesos i medidas. —IRARRÁZAVAL.


ANEXOS

Núm. 11

Por la comunicacion de V. E. datada hoi, quedo impuesto de que esa Cámara ha reelejido a V. E. para su presidente i ha nombrado vice al señor don Mariano Egaña.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 6 de 1842. —Manuel Búlnes. Ramón Renjifo. —A S. E el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 12

Se ha mandado tomar razon en las oficinas que corresponde de la nota de V. E. datada hoi, bajo el número 3 en que me anuncia haber continuado sus servicios sin alteracion alguna los empleados de Secretaría i Sala de esa Cámara.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 11 de 1842. —Manuel Búlnes. Ramón Renjifo. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 13

Paso a mano de V. E. el adjunto memorial de don Tiburcio Cantuarias, solicitando se recomiende el despacho de su asunto (que pende actualmente en el Senado) relativo a obtener una indemnizacion por la pérdida que sufrió en sus intereses en el puerto del Callao, por su adhesion i servicios a la causa de Chile.

V. E. tendrá la bondad de hacerlo presente a la Sala, a fin de que se sirva dar lugar a la consideracion del asunto de Cantuarias, atendiendo a las razones que espone en su memorial.

Dios guarde a V. E. —Manuel Búlnes. Ramón Renjifo.


Núm. 14

Excmo. Señor

Don Tiburcio Cantuarias ante V. E. respetuosamente espongo: Que en Agosto de 1840 elevé a V. E. una solicitud reclamando indemnizacion de perjuicios asignados por los servicios que presté a la Nacion chilena en la guerra contra la Confederacion Perú Boliviana. V. E. se dignó acojer mi solicitud benignamente, i la pasó a la Cámara de Senadores con su correspondiente mensaje. Pero hasta ahora esta seccion del cuerpo lejislativo, ocupada en otros asuntos, no ha considerado mi solicitud. Son innumerables los perjuicios que se me orijinan, no sólo por la demora, sino por los viajes que me veo obligado hacer desde la capital del Perú donde tengo fijada mi residencia; que en esta precision no puedo dedicarme a un jiro estable, por que estoi reducido a abandonar cualquier ocupacion, a se