Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/249

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
245
SESION EN 4 DE NOVIEMBRE DE 1842

intereses del 5 % al año desde la fecha del apresamiento hasta la promulgacion de la lei, por séptimas partes entregables el 2 de Enero de cada año, debiendo contarse estos desde el próximo de 1843. Despues de algun debate en que tomaron parte los señores Benavente, Bello i los referidos Ministros, a fin de salvar las dudas que ocurrían al señor Egaña sobre el pago de los réditos, fueron aprobados unánimemente tres de sus artículos, i los dos restantes por nueve votos contra tres. En este estado se levantó la sesion quedando en tabla para la siguiente el proyecto discutido en la pasada sobre compra de un campo de Marte.


ANEXOS

Núm. 269

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

Entre los asuntos que están actualmente sometidos a vuestra deliberacion, uno de los que exijen mas imperiosamente un pronto despacho, es la lei que ha de fijar el valor que deban tener en juicio los documentos otorgados en papel simple, o de un sello no correspondiente. La diverjencia de opiniones que sobre esta materia existe entre los diversos juzgados i tribunales de la Nacion, produce una perplejidad funesta en el comercio, en las transacciones i en los juicios i son demasiado conocidos los clamores con que diversas veces se ha solicitado una resolucion que la haga desaparecer. No dudo, pues, que persuadidos vosotros de la instancia con que este mal pide remedio, le concedereis la atencion que merece en vuestras actuales sesiones, i os servireis espedir con la posible brevedad, la declaracion que con tanta impaciencia se desea i cuya falta ocasiona tan graves embarazos en la administracion de justicia.

Santiago, Noviembre 2 de 1842. —Manuel Búlnes. Manuel Montt.


Núm. 270

A consecuencia de la determinacion que V. E. me comunica por su nota número 34, de 29 del pasado, se ha dispuesto ya que en las calificaciones que han de servir para el trienio inmediato se estampe el sello del Ministerio del Interior, lo que pongo en conocimiento de V. E. en contestacion a su citada nota.

Dios guarde a V. E. —Santiago, 2 de Noviembre de 1842. —Manuel Búlnes. Ramon Luis Irarrázaval. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 271

En contestacion al mensaje que V. E. se ha servido pasar a esta Cámara para que se resuelva por el Congreso la consulta pendiente sobre el valor que deben obtener en juicio los documentos que no estuvieren estendidos en papel sellado competente, tengo el honor de esponer a V. E. que la referida consulta ha sido despachada por el Senado i remitida a la Cámara de Diputados, i que a su tiempo oportuno se tendrá presente la recomendacion de V. E. para que se espida en las actuales sesiones estraordinarias la declaracion correspondiente.

Dios guarde a V. E —Santiago, 5 de Noviembre de 1842. —A S. E. el Presidente de la República.


Núm. 272

Tengo el honor de acusar recibo de la apreciable nota, fecha 20 de Octubre próximo pasado, en que me participa Ud. el nombramiento que se ha dignado hacer en mí el Excmo. Senado, para miembro de la Junta Revisora del Proyecto de Código Civil.

Persuadido como estoi íntimamente, de la insuficiencia de mis conocimientos para desempeñar con el debido acierto el distinguido cargo que se me ha conferido, solo puedo asegurar que no omitiré esfuerzo alguno, para corresponder en cuanto me sea posible, a la confianza honrosa con que se ha servido favorecerme el Excmo. Senado.

Dios guarde a V. E. —Santiago, 3 de Noviembre de 1842. Salvador Sanfuentes Torres —Al señor Secretario de la Excma. Cámara de Senadores.